Pasar al contenido principal

ES / EN

Miles de personas protestan en Roma contra Berlusconi
Sábado, Octubre 2, 2010 - 12:03

Roma. Miles de manifestantes participaron este sábado enRoma en una protesta contra el primer ministro italiano, SilvioBerlusconi, días después de que sobreviviera a un voto de confianza enel Parlamento que pudo desatar elecciones adelantadas.

Lamás reciente manifestación se suma a un clima de molestia en lapolítica italiana, ensombrecida por meses de riñas internas en elpartido gobernante de centro-derecha.

La disputaentre Berlusconi y su ex aliado Gianfranco Fini provocó críticas desdesindicatos y grupos empresariales hasta miembros de la IglesiaCatólica, quienes dicen que los líderes políticos italianos ignoran losproblemas reales del país.

Una serie deescándalos de corrupción que implicaron a asociados del primerministro, una tasa de desempleo juvenil del 25%, ladisminución de la capacidad de gasto y la incertidumbre ante laeconomía han ayudado a crear un ánimo más amargo.

"Realmentete voltea el estómago, todo esto, esta mafia en la política italiana.Hemos tenido suficiente", dijo Valeria Leggeri, una manifestante en lamarcha del sábado.

Los manifestantes, muchosvestidos en el púrpura del "Popolo Viola", un movimiento movilizadomediante grupos de redes sociales, entonaron llamados al primerministro a renunciar y portaron muñecos satirizando a Berlusconi y susministros.

El futuro del gobierno decentro-derecha sigue en juego tras el voto de confianza del miércoles,que sólo ganó con el consentimiento del grupo de diputados fieles aFini. La mayoría de los comentaristas esperan que surja un nuevoconflicto.

Partidos de oposición se unieron a lamanifestación del sábado, entre ellos el Partido Italia de Valores, quellamó a nuevas elecciones lo antes posible.

"ElGobierno está muerto, hemos entendido eso. Fini debería entregar laextrema unción", dijo Stefano Pedica, un senador de Italia de Valores.

"Queremos que Fini acepte sus responsabilidades y diga 'Ya es suficiente, necesitamos nuevas elecciones'", declaró.

Autores

Reuters