Pasar al contenido principal

ES / EN

Miles de rusos exigen más democracia a Putín un día antes de que reasuma la presidencia
Domingo, Mayo 6, 2012 - 14:54

Miles de personas se manifestaron este domingo en el centro de Moscú y otras ciudades rusas, en reclamo de más libertades democráticas, un día antes de que Vladimir Putin asuma el cargo de presidente del país por tercera vez y por otros seis años.

Liderados por una pancarta naranja en la que podía leerse "El cambio exige solidaridad", la marcha opositora discurrió por el centro de la capital rusa, según informó el portal de Internet kasparov.ru.

En la madrugada, la policía bloqueó las salidas en las tres estaciones más céntricas del subte de la capital rusa poco, con el intento de sofocar la manifestación llamada "Marcha de los millones" organizada por grupos opositores que impugnan la inminente investidura del presidente electo, en comicios que consideran "fraudulentos".

En la ciudad portuaria de Vladivostok, en tanto, en el extremo oriente ruso, centenares de manifestantes (según la policía) y miles (según los organizadores) transportaron un enorme ataúd negro con la palabra "democracia" escrita en él por la ciudad.

Los manifestantes, que además portaban pancartas con eslóganes como "Putin no es nuestro presidente", temen que el líder ruso, de 59 años, sofoque las reformas políticas y económicas durante su nuevo mandato.

Putin será nombrado este lunes presidente por tercera vez, tras los mandatos que asumió en 2000 y 2004, informó la agencia de noticias Europa Press.

Además, durante los últimos cuatro años fue primer ministro bajo la presidencia de Dmitri Medvedev.

Las elecciones presidenciales que el 4 de marzo le otorgaron el 63,6% de los votos se vieron ensombrecidas por acusaciones de manipulación.

Según el Ministerio de Interior, en la manifestación de este domingo -convocada como "Marcha de los millones"- sólo participaron 8.000 personas, pero los organizadores subieron esta cifra a "decenas de miles de participantes".

Autores

Télam