Pasar al contenido principal

ES / EN

Miles marchan en Perú para pedir exclusión de candidata presidencial favorita Fujimori
Sábado, Marzo 12, 2016 - 08:41

La protesta se produce dos días después de que el jurado electoral de Perú, en una decisión sin precedentes, sacó de la contienda a dos candidatos por no cumplir con las leyes electorales, entre ellos Julio Guzmán, quien se había convertido en la mayor amenaza para Fujimori.

Lima. Miles de peruanos marcharon el viernes en el centro de Lima para exigir que la autoridad electoral excluya a la candidata presidencial y favorita Keiko Fujimori de las elecciones del 10 de abril, por supuestamente violar las normas del proceso.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, dijeron que la candidata de centroderecha Fujimori debe dejar la carrera tras difundirse fotos y un video en que muestran a ella y a su candidato a la vicepresidencia entregando durante la campaña premios a simpatizantes, en una posible violación al proceso.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima ya inició una investigación contra Fujimori por estos casos y la autoridad debe decidir la suerte de la candidata en los próximos días.

Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, ha calificado las denuncias como "absurdo". Su jefe de prensa no respondió de inmediato al pedido de comentarios.

La protesta se produce dos días después de que el jurado electoral de Perú, en una decisión sin precedentes, sacó de la contienda a dos candidatos por no cumplir con las leyes electorales, entre ellos Julio Guzmán, quien se había convertido en la mayor amenaza para Fujimori.

Junto a la exclusión de Guzmán, el jurado electoral retiró al millonario candidato presidencial César Acuña, que marchaba cuarto en las encuestas, por entregar dinero durante la campaña.

Guzmán considera injusta su exclusión y está buscando el apoyo de organismos internacionales y de gobiernos en su intento de revertir el fallo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos está siguiendo de cerca el proceso electoral de Perú y su embajador en Perú había hablado con Guzmán, dijo a Reuters el viernes un portavoz de la embajada estadounidense en Lima.

La autoridad electoral de Perú ha negado cualquier irregularidad o parcialidad política en el proceso.

Los manifestantes corearon "No a Keiko" frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones, que emitió un comunicado instando a los medios de prensa a "contribuir a un clima de paz."

"La gente protesta para decir basta de estas irregularidades y de la ambición Fujimori por volver al poder", dijo Jorge Rodríguez, el líder de un grupo llamado Fujimori nunca más.

Un testigo de Reuters dijo la protesta congregó entre 2.000 y 3.000 manifestantes. Las protestas fue en gran medida pacífica y siguió a una manifestación contra Fujimori en la víspera de unas 600 personas en la sureña ciudad de Cusco.

Autores

Reuters