Pasar al contenido principal

ES / EN

Miles se concentran en varias regiones de Chile tras nuevo llamado a la protesta
Lunes, Octubre 21, 2019 - 12:47

Pese a que la manifestación se desarrollada de manera pacífica, los uniformados han hecho uso del carro lanza agua y bombas lacrimógenas para dispersar a las personas que se han reunido en la emblemática Plaza Italia.

Santiago. Una gran cantidad de manifestantes se mantienen concentrados en el emblemático sector de Plaza Italia -en el centro de Santiago- para poder protestar por la situación que ha ocurrido en el país durante los últimos días.

Las personas están ubicadas por avenida Providencia, Parque Forestal, puente Pío Nono, Parque Bustamante. Además, hay al menos cuatro carros lanza gases y lanza agua, sumado a cuatro furgones de Fuerzas Especiales.

Sin embargo, pese a que se desarrollada de manera pacífica, los uniformados ya han hecho uso del carro lanza agua y bombas lacrimógenas para dispersar a las personas. Personal militar también se encuentran en el sector.

En Plaza Ñuñoa también se han concentrado cientos de personas, que han llegado al lugar con sus cacerolas ante una nueva jornada de protesta.

En este punto neurálgico de Ñuñoa donde este domingo se dieron las manifestaciones más masivas y pacíficas, con miles de manifestantes concentrados en protesta por lo que pasó de ser un descontento puntual por el alza del pasaje a un estallido social más profundo.

De manera paralela, medios locales reportan protestas en las regiones de Valparaíso y Concepción, en donde ya ha sido decretado el toque de queda para esta noche.

Según reporta La Tercera, en las afueras de la Intendencia de Valparaíso se registran enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

Si bien desde el Gobierno han llamado a la ciudadanía a retornar a la “normalidad”, pese a estar en estado de excepción constitucional, desde agrupaciones sociales han llamado a una “huelga nacional” a partir de este lunes mientras continúe la presencia de militares en las calles.

Además algunos saqueos y barricadas se mantenían este lunes, pese a que continuaba el estado de emergencia con los militares al mando y vehículos blindados recorriendo las calles de varias ciudades del país.

La capital de Chile, un país mencionado como ejemplo de estabilidad económica y política en América Latina, no había estado bajo toque de queda desde hace más de 30 años, cuando aún regía la dictadura del general Augusto Pinochet.

El estallido social y las olas de saqueos posteriores ocurren semanas antes de que Chile sea la sede de una cumbre de líderes de Asia-Pacífico (APEC) en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino Xi Jinping firmarían un importante acuerdo.

*Con información de Biobiochile y La Tercera.

Países

Autores

AméricaEconomía.com