Pasar al contenido principal

ES / EN

Militar golpista Desi Bouterse fue elegido como presidente de Surinam
Lunes, Julio 19, 2010 - 13:24

El ex uniformado, que enfrenta acusaciones por tráfico de drogas y violaciones a los derechos humanos, fue ratificado por el Parlamento, luego de que no lograra la mayoría en las elecciones de mayo.

Paramaribo. El ex líder militar golpista Desi Bouterse fue elegido este lunes presidente de Surinam por el Parlamento del país sudamericano, dijeron legisladores.

El Parlamento tomó la decisión con 36 votos de un total de 50 luego de que Bouterse, de 64 años y quien enfrenta acusaciones por tráfico de drogas y violaciones a los derechos humanos, fallara en lograr una clara mayoría en las elecciones de mayo.

Bouterse, quien reemplazará al saliente presidente Ronald Venetiaan, derrotó a Chandrikapersad Santokhi, actual ministro de Justicia, quien logró 13 votos.

El ex líder militar, quien participó en dos golpes de Estado en Surinam en 1980 y 1990, aún enfrenta un juicio en su país por la ejecución de 15 opositores en 1982 durante su gobierno militar.

También fue condenado en Holanda en 1999 por tráfico de drogas.

Antes de la votación del lunes, dos organizaciones locales de derechos humanos le pidieron a la Asamblea Nacional rechazar la candidatura de Bouterse.

Surinam, una ex colonia holandesa que se encuentra entre Guyana y la Guyana Francesa en el noreste de Sudamérica, logró su independencia en 1975 y actualmente se dedica a la minería de oro y bauxita, junto a una naciente industria petrolera.

Autores

Reuters