Pasar al contenido principal

ES / EN

Militar lidera encuesta presidencial en Guatemala y ex esposa de Álvaro Colom aumenta su apoyo
Miércoles, Junio 1, 2011 - 21:24

El general retirado Otto Pérez se mantuvo al frente de la intención de voto para las elecciones de septiembre, en una encuesta publicada este miércoles, captando 36,9% de la intención de voto, mientras la ex esposa del actual mandatario creció a 17,6%.

Ciudad de Guatemala. El general retirado Otto Pérez Molina se mantuvo al frente de la intención de voto para las elecciones de septiembre en Guatemala en una encuesta publicada este miércoles, aunque la ex esposa del actual mandatario, Alvaro Colom, creció en las preferencias.

La ex primera dama, Sandra Torres, se divorció recientemente de Colom para eludir así una prohibición constitucional que impide a familiares del presidente ser candidatos.

Pérez Molina obtuvo un 36.9% de la intención de voto en el sondeo, publicado por el periódico Prensa Libre, frente un 30.4% de una encuesta anterior, mientras que Torres obtuvo un 17.6% frente a un 6.6 que registró en el sondeo previo, divulgado el 2 de mayo.

Acusado de violaciones de DD.HH. El militar, al que activistas acusan de haber participado en graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil que duró 36 años hasta 1996, perdió las elecciones del 2007 por estrecho margen frente a Colom en una segunda ronda electoral.

Pérez Molina utiliza de nuevo su eslogan de "mano dura" con el que promete luchar contra la delincuencia que asola al empobrecido país centroamericano.

Torres, a quienes muchos vieron como el poder detrás del trono durante el mandato de Colom, promete extender programas sociales impulsados por su ex esposo.

La primera ronda electoral está prevista para el 11 de septiembre. Una segunda ronda se realizará el 6 de noviembre si ningún contendiente obtiene el 50% más uno de los votos en la primera.

La encuesta, elaborada por la consultora Prodatos, se realizó sobre 1.200 personas del 15 al 22 de mayo.

Autores

Reuters