Pasar al contenido principal

ES / EN

Militares atacan a manifestantes en El Cairo, dejando 9 muertos
Sábado, Diciembre 17, 2011 - 10:45

Soldados golpearon el sábado a los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, en el segundo día de enfrentamientos que han dejado nueve muertos y más de 300 heridos

El Cairo. Soldados golpearon el sábado a los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, en el segundo día de enfrentamientos que han dejado nueve muertos y más de 300 heridos, opacando las primeras elecciones libres en Egipto desde el fin de la revuelta.

Los manifestantes huían mientras las tropas retenían a personas y las golpeaban repetidamente, incluso aunque estaban en el suelo, dijo un periodista de Reuters. Hubo disparos lanzados al aire.

Soldados desarmaron las tiendas de campaña de los manifestantes y les prendieron fuego, según mostró material de televisión.

En las imágenes filmadas por Reuters un soldado que estaba entre las tropas sacó una pistola y disparó a los manifestantes mientras éstos intentaban escapar. La televisión estatal dijo en un reporte que 9 personas murieron y 313 resultaron heridas en los últimos incidentes.

La violencia resalta las tensiones en Egipto 10 meses después de que una revuelta popular derrocara al presidente Hosni Mubarak.

Pero los generales del Ejército que lo reemplazaron han irritado a muchos egipcios por mostrarse renuentes a ceder poder. Otros respaldan a los militares porque los consideran como una fuerza necesaria para la estabilidad durante la transición a la democracia.

El asalto de las tropas se produjo tras los enfrentamientos entre los manifestantes y las tropas. Algunos de los que protestaban habían estado tirando piedras cerca de los carros de bomberos que intentaban apagar el incendio de un edificio.

Un funcionario dijo que los incendios se produjeron por bombas molotov , reportó la agencia de noticias MENA.

Un oficial del Ejército sostuvo en un comunicado que las tropas atacaron a delincuentes, no a los manifestantes, debido a que éstos habían disparado a los soldados y prendieron fuego a un edificio, reportó MENA.

Los incidentes se producen tras desórdenes en los que murieron 42 personas en la semana antes del 28 de noviembre, al inicio de una elección parlamentaria en etapas que le está dando poder a los partidos islamistas reprimidos durante los 30 años de la era de Mubarak.

La segunda ronda de un tortuoso proceso electoral, considerado parte de la prometida transición de un Gobierno militar a uno civil para julio, se desarrolló pacíficamente el miércoles y el jueves.

Autores

Reuters