Pasar al contenido principal

ES / EN

Militares bolivianos detienen protestas y se repliegan a sus unidades
Martes, Mayo 6, 2014 - 17:29

Tras más de dos semanas de conflicto en la institución castrense, la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss) dejó atrás su despliegue y los bloqueos protagonizados por sus familias.

Militares de bajo rango suspendieron sus protestas a la espera de dialogar con el Alto Mando Militar para plantear su pedido de descolonizar las Fuerzas Armadas. Dirigentes de Ascinalss ordenaron el repliegue de los efectivos movilizados a sus cuarteles.

Tras más de dos semanas de conflicto en la institución castrense, la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss) dejó atrás su repliegue y los bloqueos protagonizados por familias de uniformados para abrirse al diálogo con jefes militares con el fin de que atiendan su demanda, a través de cambios en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).

“Estamos abiertos al diálogo y tras los incidentes que se suscitaron el fin de semana (desalojo de familiares de militares crucificados en el Estado Mayor), Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo nos enviaron una carta pidiendo que los padres de familia y las esposas den una pausa en sus marchas, por lo que se dará un cuarto intermedio en las movilizaciones”, dijo el suboficial Lorgio Cartagena, uno de los 715 retirados obligatoriamente.

Proceso. El suboficial Freddy Sucojayo agregó anoche que se ordenó el repliegue de los militares movilizados a sus unidades, hasta mañana. Entretanto, esperarán la convocatoria al diálogo. El problema de los militares de baja graduación comenzó el 3 de abril, cuando éstos publicaron un anteproyecto de ley para incluir la descolonización. Al no ser escuchados, iniciaron protestas inéditas, como marchas. En respuesta, el Alto Mando Militar ordenó el retiro obligatorio de 715 efectivos movilizados, de los que dejó sin efecto 430. Hasta el sábado otros 90 pidieron reconsiderar ese retiro, cifra que subió ayer a 120.

Tras el conflicto se crearon dos mesas de trabajo entre las FFAA y los suboficiales comando (representantes de los efectivos por años de antigüedad) para tratar el conflicto; uno que trata los 715 retiros y el otro los cambios a la LOFA. Pero esta labor es desconocida por los militares movilizados.

El titular de la mesa de trabajo de los retiros obligatorios, general Marco Antonio Rojas, ratificó que solo dialogarán con los representantes naturales de los uniformados de bajo rango (suboficiales comando), no con dirigentes de la Ascinalss movilizados.

“El criterio del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, respecto a la participación (de los militares movilizados) es de que ellos no pueden arrogarse la representatividad de los suboficiales y sargentos que están participando en la mesa de trabajo (suboficiales comando), ya que ellos son los representantes oficiales” remarcó Rojas a los periodistas.

Según Rojas, en el transcurso del fin de semana y ayer se recibieron 120 solicitudes de reconsideración más de uniformados que estaban movilizados, éstas son evaluadas en los tribunales de personal de cada fuerza y se espera tener una respuesta hasta hoy, en horas de la tarde.

Agregó que la mayoría de las cartas de reconsideración indican que los uniformados de bajo rango fueron “inducidos” para salir a las calles a protestar.

Entretanto, el titular de la mesa de trabajo de la LOFA, general Remberto Durán, informó que su área recién iniciará el trabajo de análisis de la propuesta de los suboficiales y sargentos movilizados, pero que en la primera revisión se desechó el pedido de crear una Guardia Nacional, debido a que es inconstitucional.

El representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luis Hidalgo, participó como veedor de las mesas de trabajo y destacó los avances en esas instancias en una rueda de prensa. Extraoficialmente se informó que esta instancia y la Asamblea de Derechos Humanos entregaron cartas a los jefes militares para poder encaminar un acercamiento con los movilizados.

Avance en cambios a la LOFA

Trabajo

El presidente de la mesa de trabajo de revisión de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), general Remberto Durán, informó que hay avances para modificar esta norma.

Análisis

Durán explicó que se contempla modificar el tiempo en el cargo para el Comandante en Jefe de las FFAA, los comandantes de las tres fuerzas y el Alto Mando entre dos a tres años. Actualmente esta rotación se da cada año. Este trabajo se dará para dar continuidad a la gestión de trabajo.

Anuncian querella contra el Alto Mando. Suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) movilizados presentarán una querella penal en contra del Alto Mando Militar porque dicen que vulneraron sus derechos a la defensa en los procesos que les instauraron por protestar para pedir la descolonización de esa institución.

“Ellos (los del Alto Mando Militar) infringieron delitos contra la humanidad, el derecho a la defensa y la usurpación de funciones. Por eso presentaremos una querella penal con nuestros abogados. Sin embargo, tenemos entendido que ya están preparados los procesos y los juristas se encargarán de ello”, adelantó el suboficial Erik Magne, quien también fue sancionado con el retiro obligatorio. En abril, las FFAA retiraron obligatoriamente a 715 militares, de los que anularon 430.

Magne agregó que también se infringieron las leyes militares, ya que los Tribunales de Personal de cada fuerza (Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada) no podían emitir los 715 retiros obligatorios contra uniformados de baja graduación que protestaron hace dos semanas, porque ese trabajo correspondería al Tribunal de Justicia Militar, lo que no se realizó. “Preparamos las carpetas con las órdenes de los retiros obligatorios que, bajo todo término legal, quedan nulos”, dijo Magne.

En respuesta a esas denuncias, el presidente de la mesa de trabajo de retiros obligatorios, general de división Marco Antonio Rojas, descalificó las supuestas faltas cometidas por los Tribunales de Personal de cada fuerza, ya que está dentro de sus atribuciones realizar el informe para posterior sanción.

“Existe un reglamento que determina que se pueda dar (la sanción de retiro obligatorio) por los tribunales de las tres fuerzas (Fuerza Aérea Boliviana, Ejército y Armada), por lo que no en todos los casos deben ir al Tribunal de Justicia Militar”, explicó Rojas. Acotó que los tribunales de personal actuaron dentro del marco de las normas militares vigentes.

Autores

LaRazón.com