Pasar al contenido principal

ES / EN

Militares colombianos buscan evitar que secuestrados en Santander sean vendidos a las FARC
Viernes, Agosto 19, 2011 - 18:20

El almirante Edgar Cely señaló que los tres empleados de Ecopetrol permanecen en poder de delincuencia común. En 2010, 282 personas fueron secuestradas en Colombia, lo que significó un incremento de 32% frente al 2009.

Las Fuerzas Militares de Colombia desplegaron un fuerte operativo en el departamento de Santander para dar con el paradero de los tres empleados de Ecopetrol que fueron secuestrados el pasado martes por un grupo de hombres, que según las autoridades no pertenecen a una organización armada.

"Sabemos que estos trabajadores están en manos de delincuencia común. El mismo día que hicieron el secuestro realizaron cuatro llamadas a la empresa, en la primera llamada exigieron $200 millones de pesos y en la última llamada pidieron lo que hubiera", dijo Cely al señalar que el Ejército y la Infantería de Marina trabajan en el operativo de rescate.

El almirante Cely dijo además que esperan que con este operativo se pueda evitar que el grupo delincuencial 'venda' a los secuestrados a la guerrilla.

El miércoles se reportó el secuestro de tres trabajadores contratistas de Ecopetrol en una zona rural del departamento de Santander.

Según información preliminar, los autores del plagio estaban extorsionando a la empresa.

Los empleados de la empresa Petroseismic fueron identificados como José Díaz, Johan Rojas y Eduardo Albao.

Este plagio se suma al de cuatro empleados chinos de la petrolera Emerald Energy, empresa con sede en el Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem, que fueron secuestrados el 8 de junio, al parecer por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los cuatro trabajadores chinos -tres ingenieros y un traductor- que fueron secuestrados en una apartada zona rural del departamento Caquetá, aún permanecen secuestrados pese a los operativos militares desplegados en la región tras su plagio.

En 2010, 282 personas fueron secuestradas en Colombia, lo que significó un incremento de 32% frente al 2009, de acuerdo con un reporte oficial. Del total de plagios ocurridos el año pasado, 23% fue atribuido por las autoridades a las FARC, la principal guerrilla del país.

Autores

ELESPECTADOR.COM