El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla de León, afirmó la tarde de este martes que "están listos, como lo hemos estado siempre", en relación con el operativo que se realizará este sábado para liberar a Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo.

Asimismo, se realizará la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

Luego de que el Comisionado de Paz, Frank Pearl, confirmara que sí se cumplen todos los protocolos de seguridad, Padilla destacó que "los únicos responsables de la demora son las FARC", tras advertir que la Cruz Roja, las Fuerzas Militares y los pilotos brasileros estaban pendientes de la aceptaciòn del protocolo de liberación por parte del grupo guerrillero.

"Todas las garantías están dadas; el acuerdo esta firmado y la CICR es la entidad encargada por el gobierno para realizar la liberación. El gobierno y las Fuerzas Armadas están listas, tan pronto se realice el anuncio oficial para el cese de operaciones, de acuerdo a los pasos previamente establecidos", enfatizó.

Pearl mostró su incomodidad con el hecho de que la senadora Piedad Córdoba esté utilizando la red Twitter para dar avances de las liberaciones, y pidió "respeto" para con los familiares y el país. de hecho este medio pudo hacerle algunas preguntas vía twitter a la senadora colombiana.

La senadora Piedad Córdoba señaló que las FARC aceptaron todos los puntos del protocolo de seguridad, diseñado por el gobierno, para que se inicie el proceso de entrega de los secuestrados.

"El protocolo fue aceptado en su totalidad (...) 36 horas antes del operativo las Farc enviarán el nombre del municipio de cese de operativos", señaló la legisladora a través de Twitter.

Según Piedad Córdoba, todo está listo para que la Cruz Roja se comunique con los agregados militares de Brasil y se ponga en marcha la operación de liberación "este sábado".

"Todo está previsto de nuestra parte para realizar las liberaciones el próximo sábado (...) el mejor lugar de salida de los helicópteros es Villavicencio", asegura la Senadora liberal.

Fuentes consultadas señalaron que Pablo Emilio Moncayo se encuentra detenido en una zona cercana a Cartagena del Chairá, y que las FARC tratan de movilizar por el Río Guayabero en el Meta a Josué Daniel Calvo, por lo que las fuentes presumen que esas zonas podrían ser las de las entregas.

Moncayo es el rehén más antiguo en poder de las FARC, desde diciembre de 1997, y el soldado Calvo fue secuestrado en abril de 2009, mientras que Guevara murió en cautiverio en enero de 2006, ocho años después de que fuera retenido por la guerrilla.