Pasar al contenido principal

ES / EN

Militares colombianos están listos para cesar operaciones en área de liberación de rehenes
Martes, Marzo 23, 2010 - 13:50

"Todas las garantías están dadas; el acuerdo esta firmado y la CICR es la entidad encargada por el gobierno para realizar la liberación", explicó El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla de León.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla de León, afirmó la tarde de este martes que "están listos, como lo hemos estado siempre", en relación con el operativo que se realizará este sábado para liberar a Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo.

Asimismo, se realizará laentrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

Luego de que el Comisionadode Paz, Frank Pearl, confirmara que sí se cumplen todos los protocolosde seguridad, Padilla destacó que "losúnicos responsables de la demora son las FARC", trasadvertir que la Cruz Roja, las Fuerzas Militares y los pilotosbrasileros estaban pendientes de la aceptaciòn del protocolo deliberación por parte del grupo guerrillero.

"Todas las garantíasestán dadas; el acuerdo esta firmado y la CICR es la entidad encargadapor el gobierno para realizar la liberación. El gobierno y las FuerzasArmadas están listas, tan pronto se realice el anuncio oficial para elcese de operaciones, de acuerdo a los pasos previamente establecidos",enfatizó.

Pearl mostró su incomodidad con el hecho de que lasenadora Piedad Córdoba esté utilizando la red Twitter para dar avancesde las liberaciones, y pidió "respeto" para con los familiares y el país. de hecho este medio pudo hacerle algunas preguntas vía twitter a la senadora colombiana.

Lasenadora Piedad Córdoba señaló que las FARC aceptaron todos los puntosdel protocolo de seguridad, diseñado por el gobierno, para que seinicie el proceso de entrega de los secuestrados.

"El protocolofue aceptado en su totalidad (...) 36 horas antes del operativo lasFarc enviarán el nombre del municipio de cese de operativos", señaló la legisladora a través de Twitter.

Según Piedad Córdoba, todoestá listo para que la Cruz Roja se comunique con los agregadosmilitares de Brasil y se ponga en marcha la operación de liberación"este sábado".

"Todo está previsto de nuestra parte para realizarlas liberaciones el próximo sábado (...) el mejor lugar de salida delos helicópteros es Villavicencio", asegura la Senadora liberal.

Fuentesconsultadas señalaron que Pablo Emilio Moncayo se encuentra detenido enuna zona cercana a Cartagena del Chairá, y que las FARC tratan demovilizar por el Río Guayabero en el Meta a Josué Daniel Calvo, por loque las fuentes presumen que esas zonas podrían ser las de las entregas.

Moncayoes el rehén más antiguo en poder de las FARC, desde diciembre de 1997,y el soldado Calvo fue secuestrado en abril de 2009, mientras queGuevara murió en cautiverio en enero de 2006, ocho años después de quefuera retenido por la guerrilla.