Pasar al contenido principal

ES / EN

Militares confirman la plena instalación de máquinas para las elecciones venezolanas
Sábado, Abril 13, 2013 - 17:47

Según el reporte oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), los equipos del proceso de votación, completamente automatizado, terminaron de ser instalados en cada una de las 39.018 mesas receptoras del voto en todo el país.

La totalidad de las máquinas que usarán los 18,9 millones de venezolanos habilitados para elegir este domingo a quien terminará en 2019 el período presidencial del fallecido Hugo Chávez ya están instaladas, confirmó este sábado el jefe del plan militar electoral, general Wilmer Barrientos.

"El cien por cien de las mesas de todo el país han sido instaladas adecuadamente con esas máquinas; es decir, ya está servida la mesa para que mañana los venezolanos salgan a ejercer su derecho", dijo a los periodistas el jefe del Plan República, como se llama el operativo de asistencia militar a los procesos electorales.

Al respecto Barrientos insistió que "hoy, muy temprano", habló con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a quien le confirmó que "todo el operativo de la instalación de las mesas" se cumplió con "plena normalidad".

Según el reporte oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), los equipos del proceso de votación, completamente automatizado, terminaron de ser instalados en cada una de las 39.018 mesas receptoras del voto en todo el país.

Estas se abrirán este domingo a las 06.00 hora local (10.30 GMT) y se cerrarán a las 18.00 (22.30 GMT), aunque el cierre definitivo de cada mesa no será efectivo hasta que hayan votado todos los electores que permanezcan en fila a la espera de ejercer su derecho.

La presidenta del CNE ha calculado que el anuncio de los resultados se producirá hacia la medianoche, alrededor de tres horas después del cierre de todas las mesas.

Socorro Hernández, otra de las cinco principales autoridades del organismo rector del voto venezolano, ha calculado a su vez que la difusión del resultado, lo que el CNE hace cuando la tendencia es irreversible, podría ocurrir entre las 22.00 y 23.00 hora local (02.30 y 03.30 GMT del lunes).

"Venezuela está en plena calma y esperamos que así siga y que mañana la gente tenga tranquilidad de que el proceso se desarrollará en plena calma y tranquilidad", insistió Barrientos, jefe del denominado Plan República, operativo militar que acompaña los procesos electorales en Venezuela.

Recordó que en Venezuela está expresamente prohibido que cualquier instancia diferente al CNE proporcione resultados, lo que incluye las encuestas denominadas a "boca de urna".

Todos los sondeos de intención de voto, que quedaron prohibidos hace una semana, coincidieron en que son favoritos el vicepresidente de Chávez, Nicolás Maduro, encargado del país tras la muerte de éste el 5 de marzo pasado, y el líder de la oposición, Henrique Capriles, sobre otros cinco candidatos.

Autores

EFE