Pasar al contenido principal

ES / EN

Militares dicen que no "ocultarán nada" ante denuncias de violaciones de derechos humanos en Chile
Martes, Octubre 22, 2019 - 12:27

Amnistía Internacional dijo este martes en una carta abierta al presidente Sebastián Piñera que estaba preocupado por las violaciones de los derechos humanos y las limitaciones impuestas por los militares durante los cierres nocturnos en toda la ciudad.

Santiago. El Ejército de Chile dijo que investigaría las denuncias de violaciones de derechos humanos en días de disturbios, saqueos y protestas en todo el país que dejaron 15 muertos y llevaron al arresto de más de 2.600 personas.

Diez ciudades han sido declaradas en Estado de Emergencia y bajo un toque de queda nocturno desde que estallaron los disturbios el viernes pasado después de días de protestas por los altos costos de la vida y la desigualdad.

A medida que aumentaba la presión sobre el gobierno, el presidente de centroderecha, Sebastián Piñera, dijo que se reuniría con los líderes de la oposición este martes para forjar un "nuevo pacto social".

Solo se informaron incidentes menores en las primeras horas de este martes, dijeron los militares.

El general a cargo de la seguridad en Santiago dijo que estaba al tanto de los videos que circulaban en las redes sociales que sugerían brutalidad por parte de la policía o el ejército al tratar con manifestantes y vándalos.

“Estamos investigando cada una de estas situaciones. No vamos a ocultar nada", dijo el general Javier Iturriaga a los periodistas.

Más tarde en la mañana, el subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, se negó a identificar a las 15 personas asesinadas desde el viernes pasado.

En un acalorado intercambio con periodistas, dijo que 11 personas murieron en intentos de incendio provocado, saqueos y disturbios en Santiago, mientras que dos personas murieron por heridas de bala. Otros dos murieron en accidentes relacionados con vehículos, uno fuera de Santiago y otro, más al sur, en la ciudad portuaria de Talcahuano.

El fiscal de Talcahuano dijo que el caso involucraba a un hombre de 23 años atropellado por un vehículo militar.

El Instituto de Derechos Humanos de Chile dijo este lunes por la noche que había registrado a 84 personas heridas por armas de fuego.

Amnistía Internacional dijo este martes en una carta abierta a Piñera que estaba preocupado por las violaciones de los derechos humanos y las limitaciones impuestas por los militares durante los cierres nocturnos en toda la ciudad.

"El solo hecho de que algunos grupos o personas hayan cometido actos de violencia en una protesta no autoriza a las fuerzas de seguridad a disolverlos con el uso de la fuerza", dijo la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara.

La jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, pidió este lunes investigaciones independientes sobre las muertes en las protestas de los fines de semana, citando "alegaciones inquietantes" de uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad.

Tensa calma en Santiago. Las protestas generalizadas sembraron la destrucción en toda la ciudad. Este martes, los limpiadores de calles y los grupos de trabajo de voluntarios lucharon para ordenar y reparar la céntrica Plaza Italia de Santiago, el punto focal de gran parte de los disturbios, que estaba llena de vidrios rotos y piedras, graffiti e incendios aún ardientes.

Muchas calles del centro todavía apestaban a gases lacrimógenos, y la mayoría de las escuelas de la ciudad permanecieron cerradas este martes.

 

El tráfico y el transporte público se enredaron en toda la ciudad durante el viaje de la mañana. Roxana Yáñez, de 56 años, trabajadora de una fábrica, dijo que había tenido un viaje difícil.

“Por un lado, apoyamos estas protestas. No ganamos mucho, solo lo suficiente para pagar nuestra tarifa de autobús”, dijo. “Lo que no apoyamos es desorden, disturbios, saqueos. Eso no ayuda".

Las protestas fueron provocadas por un aumento en las tarifas de transporte público a principios de octubre. Pero reflejan un enojo hirviente por la intensa desigualdad económica en Chile, así como los costosos sistemas de salud, educación y pensiones que muchos consideran inadecuados.

"Esto no se detendrá hasta que la gente vea un cambio real", dijo Brandon Rodríguez, de 25 años, un guardia de seguridad. "Los gobiernos de izquierda y derecha han ido y venido ... pero nada cambia para la gente común".

Los disturbios aún no han afectado la producción de cobre en Chile, el principal productor mundial, dijeron funcionarios mineros.

Los trabajadores de la mina de cobre Escondida de BHP, la más grande del mundo, iniciaron una huelga de 5 horas este martes por la mañana, dijeron a Reuters funcionarios sindicales.

En el aeropuerto internacional de Santiago, muchos pasajeros quedaron varados después de que cientos de vuelos fueron cancelados por las principales aerolíneas durante varios días y las aerolíneas colocaron camas de campamento en la explanada del aeropuerto para acomodarlos.

Países

Autores

Reuters