Pasar al contenido principal

ES / EN

Militares ecuatorianos repelen nueva incursión de grupo ilegal armado colombiano
Jueves, Marzo 28, 2013 - 11:19

Este es el segundo choque en menos de cinco días entre militares ecuatorianos y miembros de grupos ilegales armados colombianos en zonas cercanas a la divisoria, ya que el pasado fin de semana se reportó un hecho similar.

Una patrulla de militares ecuatorianos repelió con fuego a "posibles integrantes de los Grupos Ilegales Armados de Colombia (GIAC)" en una zona fronteriza entre ambos países, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Este es el segundo choque en menos de cinco días entre militares ecuatorianos y miembros de grupos ilegales armados colombianos en zonas cercanas a la divisoria, ya que el pasado fin de semana se reportó un hecho similar.

El último incidente ocurrió en un sector conocido como "Cooperativa 18 de noviembre", en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo.

Según un comunicado del Comando Conjunto, los rebeldes escaparon al percatarse de la presencia de los militares en el sector, pero abandonaron material bélico, explosivos, equipos de comunicaciones, material de intendencia, medicinas y textos de doctrina subversiva.

El encuentro con los irregulares colombianos no provocó bajas ni daños en las filas de la patrulla militar ecuatoriana, precisa el comunicado.

Añade que el Comando Operacional Número 1 "Norte" de las Fuerzas Armadas mantiene en la zona una operación de vigilancia con el objetivo de "desalojar" a posibles rebeldes colombianos que intenten llegar a suelo nacional.

El pasado lunes, el Comando informó que el sábado anterior había repelido un ataque de supuestos guerrilleros colombianos, dos hombres y una mujer, en el sector de Real Cuembi, también en Sucumbíos.

Los rebeldes lograron fugarse, pero al reconocer el sector los militares ecuatorianos encontraron armas, uniformes, pertrechos y dos bases de descanso para 20 personas, cada una.

En una base guerrillera se hallaron alimentadoras de fusil "AK-47", sillas, gasolina, vestimenta para 18 personas, camisetas negras con la imagen del Che Guevara, chalecos de combate, pistoleras, cuerda, cantimploras, utensilios de cocina, mochilas, cocinas y textos de doctrina.

Cerca de ese sitio también descubrió una cocina industrial, otra más pequeña, ropa y jeringuillas de cable gemelo, que se usan para confeccionar trampas caseras.

El Comando Conjunto indicó que las Fuerzas Armadas "continúan ejecutando permanentes operaciones de seguridad y control en las fronteras, a fin de evitar la infiltración de grupos ilegales armados y brindar paz y tranquilidad a la población ecuatoriana".

Autores

EFE