Pasar al contenido principal

ES / EN

Militares ecuatorianos toman el aeropuerto internacional
Jueves, Septiembre 30, 2010 - 11:17

Mientras, policías ecuatorianos protestaban este jueves en las principales ciudades del país, en rechazo a una reforma legal que elimina beneficios económicos para la fuerza.


Quito. Militares tomaron el jueves la pista del aeropuerto internacional en la capital ecuatoriana y obligaron a la cancelación de vuelos nacionales e internacionales durante protestas de policías, dijo un testigo de Reuters y una fuente de la terminal aérea.

Efectivos policiales manifestaban en rechazo a una eliminación de beneficios económicos.

"El aeropuerto está cerrado", dijo a Reuters el funcionario del aeropuerto, quien pidió el anonimato.

En tanto, policías ecuatorianos protestaban este jueves en las principales ciudades del país, en rechazo a una reforma legal que elimina beneficios económicos para la fuerza, en una manifestación que amenaza con paralizar las unidades a nivel nacional.

Imágenes de televisión mostraban a los policías con uniforme quemando neumáticos en las puertas de uno de los cuarteles policiales más grande de Quito.

Policías también salieron a las afueras de un cuartel policial en Guayaquil, en donde fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Los uniformados cerraron un puente y vías de acceso a la capital económica del país andino, según testigos de Reuters.

"Que se nos devuelvan los que nos quitaron", gritaban los policías, apoyados por sus familias.

En otras ciudades del país los policías también decidieron suspender su trabajo y dejar desprotegidas las calles, narraban medios locales.

La tropa protestaba por una reforma legal del presidente Rafael Correa, que elimina beneficios económicos por el pago de bonos y eliminación de condecoración.

La reforma, que será aprobada definitivamente en la Asamblea la tarde del jueves, despertó la crítica de otros sectores e incluso una disputa interna entre el movimiento político del mandatario.

Otros sectores han anunciado que se sumarían a la protesta, entre ellos servidores públicos y trabajadores.

Autores

Reuters