Bissau. Soldados armados atacaron la noche de este jueves la residencia de Carlos Domingos Gomes Junior, presidente interino y candidato a ganar las elecciones en la república norafricana de Guinea Bissau, según difundió este viernes la agencia Telam, con información de la televisión de Portugal.

Los reportes señalan que los militares también ocuparon el edificio de la radio estatal y la sede central del partido de gobierno.

De acuerdo a lo informado por testigos, se escucharon disparos y explosiones, y los militares se ubicaron estratégicamente en los principales puntos de la capital del país, Bissau.

La crisis se originó en las elecciones presidenciales de marzo, cuando ningún candidato alcanzó la mayoría necesaria para convertirse en el sucesor de Malam Bacai Sanha, quien falleció en enero de diabetes.

La segunda vuelta, donde el favorito Gomes Junior debía enfrentar al opositor Kumba Yala, estaba prevista para el 29 de abril.

Yala, quien previamente recomendó a los otros candidatos que no hicieran campaña antes de los comicios, tiene estrecha relación con los militares y había anticipado que boicotearía la elección por las irregularidades registradas.

Desde su independencia de Portugal en 1974, Guinea Bissau fue muchas veces escenario de levantamientos y golpes de Estado. Desde entonces ningún presidente cumplió la totalidad de los cinco años del mandato.

El país africano, que tiene costa sobre el océano Atlántico y se ubica entre Senegal y Guinea, ocupa uno de los últimos lugares en el índice de desarrollo de las Naciones Unidas.