Pasar al contenido principal

ES / EN

Militares sirios amenazan a comerciantes adheridos a la huelga convocada por la oposición
Domingo, Diciembre 11, 2011 - 12:37

Cerca de un 30% del comercio en Damasco se sumó al paro general convocado por la oposición en apoyo a la revuelta contra presidente Bashar al-Assad

Beirut. Los militares de Siria ordenaron este domingo a comerciantes en huelga que abrieran sus tiendas o destruirían sus locales, según activistas, en el primer día de un paro general convocado por la oposición en apoyo a la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad.

Lo que busca esta huelga es animar a los sirios que podrían tener temor a unirse a la sublevación contra los 41 años de régimen de la familia Assad.

Sus fuerzas de seguridad han llevado a cabo la represión de una revuelta que empezó en marzo con protestas pacíficas pero que se han ido volviendo violentas. Desertores del Ejército luchan ahora contra fuerzas leales al gobierno.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que las fuerzas de seguridad estaban obligando a comerciantes a abrir sus tiendas en algunos barrios de las afueras de Damasco.

"Los están llevando a sus tiendas y ordenándoles que las abran. Se han negado y la policía ha echado abajo las puertas", mencionó el jefe del grupo de derechos humanos con sede en Reino Unido,  Rami Abdulrahman.

Siria ha vetado a la mayoría de los periodistas independientes del país, lo que hace difícil determinar el grado de participación en la huelga. Los medios de comunicación estatales no hicieron mención de las huelgas de este domingo.

Pero un testigo que visitó Damasco dijo que la mayoría de las tiendas estaban cerradas en la principal calle comercial del barrio antiguo de Medan en el centro de la capital, donde hay una intensa presencia policial. El principal zoco en el Viejo Damasco estaba abierto.

En la sureña ciudad de Derá, las fuerzas de seguridad y las milicias leales a Assad rompieron la huelga.

"Empezaron a tirar hasta las persianas de las tiendas en las calles principales de Hanano y Mártires en la ciudad de Derá para obligar a abrir las tiendas", relató un testigo.

La oposición utilizó Facebook y un video online para convocar a una "Huelga por la Dignidad" desde este domingo. 

El video publicado en internet y realizado desde vehículos en movimiento mostraba tienda tras tienda cerradas en algunos lugares. A principios de este año, otras convocatorias de huelga no tuvieron apoyo en Derá.

Los activistas esperan lograr un nuevo impulso en esta ocasión, comenzando primero por las tiendas y pequeños negocios, para pasar más tarde a las escuelas, transporte y servicios públicos.

"Es poco a poco, para que la gente se vaya acostumbrando", dijo la activista Enana, que añadió que alrededor de un 30% de los comerciantes con los que se puso en contacto en Damasco secundaron la huelga.

"Gradualmente se puede hacer más fuerza en Damasco y Aleppo. Hoy el objetivo es sólo cerrar algunos comercios. Nunca esperamos conseguir una gran respuesta hoy", explicó.

Autores

Reuters