Pasar al contenido principal

ES / EN

Millonario fraude en Carabineros de Chile provoca la salida de nueve altos oficiales
Martes, Marzo 7, 2017 - 08:55

De acuerdo a fuentes de Radio Bio Bio, el ilícito se habría extendido por seis años, alcanzando una cifra sustraída de 15 mil millones de pesos (unos US$22,6 millones).

Una investigación interna de Carabineros dejó al descubierto un fraude al patrimonio fiscal al interior de la institución. Esta situación está siendo indagada también por el Ministerio Público.

De acuerdo a fuentes de Radio Bio Bio, el ilícito se habría extendido por seis años, alcanzando una cifra sustraída de 15 mil millones de pesos (US$22,6 millones).

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, evitó dar una cifra exacta del dinero sustraído, aunque indicó que se trata de una cifra “importante”, señalando que les avergüenza la situación y enfatizando en la necesidad de transparentar el caso a la opinión pública.

El general sostuvo que debido a la investigación interna, se les han pedido el retiro a nueve carabineros. Siete oficiales por estar directamente involucrados en el ilícito, y al general Flavio Echeverría junto al coronel Patricio Paz por ser los mandos a cargo.

La forma de operar habría sido, según señaló, la manipulación desde la Dirección de Intendencia de una cuenta corriente fiscal para enviar recursos a terceros.

Cabe destacar que el delito se habría extendido hasta el año 2015, desarrollándose en los periodos de los exdirectores Eduardo Gordón y de Gustavo González Jure.

La investigación del Ministerio Público está a cargo del fiscal regional de Punta Arenas.

Autores

Biobiochile.cl