Pasar al contenido principal

ES / EN

Mineros artesanales de Perú llegan a acuerdo con el gobierno y deponen protesta
Jueves, Abril 8, 2010 - 09:59

En las negociaciones encabezadas por el jefe de gabinete, Javier Velásquez, se determinó la conformación de un comité para la formalización paulatina de la actividad minera informal.

Lima. Tras cuatros horas de negociaciones, los mineros artesanales de Perú que se encontraban en huelga, llegaron a acuerdo con el jefe de gabinete, Javier Velásquez, para terminar con la huelga que comenzó el fin de semana.

Velásquez junto a dirigentes mineros, anunció la finalización del conflicto –que incluyó la toma de la carretera Panamericana Sur y dejó un saldo de seis personas muertas-. Asimismo se informó que se conformará un comité multisectorial para la formalización paulatina de la actividad minera artesanal.

Las conversaciones entre el gobierno y los mineros se iniciaron el martes por la noche y contaron con la intermediación del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Hugo Ordóñez, informó La República.

También participaron en el diálogo los ministros del Ambiente, Antonio Brack, y el de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

El gobierno acordó crear una comisión de alto nivel que analizará los alcances del Decreto de Urgencia Nº 012 y elaborará un plan para formalizar la minería artesanal.

Al anunciar el fin del conflicto, el premier Velásquez admitió que el gobierno y los huelguistas cometieron errores.

Velásquez señaló que “hemos reconocido de ambas partes que, de repente, hubo precipitaciones. Pero a partir de la comisión de alto nivel vamos a articular una verdadera propuesta de desarrollo”.

Por su parte, los mineros artesanales pidieron perdón al país por las molestias causadas y se manifestaron molestos con los legisladores.

El presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Teódulo Medina, indicó al respecto que “la bancada aprista, la fujimorista tienen una deuda con nosotros. No hemos olvidado que han dado la espalda al sector minero”.

Tras el anuncio, Chala, donde se realizaron las manifestaciones, vuelve a la normalidad: los mineros que protestaban retornaron a sus campamentos en camiones y luego lo hizo el contingente policial que resguardaba la zona; la venta de alimentos y agua se restableció en la ciudad.

Teódulo Medina dijo que en el plan de formalización de la minería artesanal se trabajará en la creación de las Mypes mineras y la estabilidad laboral de los trabajadores artesanales.