Pasar al contenido principal

ES / EN

Mineros peruanos cancelan doble jornada de protestas
Sábado, Mayo 12, 2012 - 12:24

El presidente de la federación de trabajadores mineros, Luis Castillo, afirmó que la prevista medida de fuerza fue suspendida tras la publicación del reglamento de la ley que crea un fondo que complementa la jubilación de los mineros.

Los trabajadores mineros de Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, desistieron de iniciar una planeada huelga nacional para el 14 y 15 de mayo, debido a que el gobierno ordenó implementar una ley que les otorga más beneficios de jubilación, anunció este sábado un dirigente gremial.

Luis Castillo, presidente de la federación de trabajadores mineros, afirmó que la prevista medida de fuerza fue suspendida tras la publicación del reglamento de la ley que crea un fondo que complementa la jubilación de los mineros con aportes de las empresas del sector y del salario de los empleados.

"Acabamos de tener una reunión suspendiendo la medida de fuerza dado que el reglamento de la ley de jubilación ha sido publicado hoy, en consecuencia todos los sindicatos mineros hemos suspendido toda medida", dijo Castillo en una conversación telefónica con Reuters.

El dirigente minero explicó que la ley, promulgada en julio del 2011 por el Congreso peruano, llevaba más de 10 meses sin reglamentar, pese a la insistencia de los trabajadores del sector.

Perú es además el segundo productor mundial de plata y zinc y el sexto de oro.

Asimismo, la actividad minera es uno de los principales motores de la economía peruana, debido a que representa más del 60% de los ingresos por exportaciones.

Los altos precios de los metales, que han generado importantes ganancias a las empresas mineras en los últimos años, también han motivado mayores exigencias salariales y beneficios laborales de parte de los trabajadores mineros.

El fondo creado por la ley de jubilación para los mineros deberá ser constituido con el aporte del 0,5% de la renta anual de las empresas mineras y del 0,5% de la remuneración bruta mensual de cada trabajador, según la norma.

La legislación fue promulgada por el Congreso pese a que el entonces presidente Alan García la observó y decidió no implementarla.

En el país andino operan importantes productoras de metales como Southern Copper, Xstrata Copper, Newmont Mining y Barrick Gold, entre otros.

Autores

Reuters