Pasar al contenido principal

ES / EN

Mineros peruanos desbloquean por 48 horas la carretera que mantenían tomada
Miércoles, Abril 7, 2010 - 10:26

El primer ministro, Javier Velásquez, anunció que se reunirá en las próximas horas con los dirigentes de los trabajadores informales de la región de Madre de Dios, que iniciaron el domingo una protesta.

Lima. Miles de mineros informales de Perú en protesta dieron este miércoles una tregua de 48 horas y desbloquearon una carretera clave que había aislado al sur del país, luego de que el Gobierno diera señales para "mejorar" estrictas leyes cuya derogación reclaman los manifestantes.

Cientos de vehículos de pasajeros y carga varados en un tramo de la vía Panamericana Sur, en la localidad de Chala de la región Arequipa, a poco más de 600 kilómetros al sur de Lima, comenzaron a transitar luego de que fuera reabierta la ruta.

Los mineros, principalmente productores de oro, iniciaron su protesta el domingo para demandar la eliminación de varias leyes que según afirman, afectan su único sustento de vida.

Tras un choque con la policía en Chala el domingo, seis personas murieron, cinco de ellas con heridas de bala y otra de un infarto cardíaco dentro de un vehículo de pasajeros.

Las leyes fueron aprobadas recientemente por el Gobierno del presidente Alan García para ordenar la actividad informal en el sector, que actúa sin planificación en zonas de la selva o ríos y contamina el medio ambiente.

García dijo el martes que una vez que paren las protestas, las leyes podrían "mejorar" otorgando mayores plazos para la legalización de los mineros informales, suavizando un poco la postura del Gobierno sobre el tema.

El primer ministro, Javier Velásquez, dijo a la estación América Televisión que se reunirá en las próximas horas con los dirigentes de los mineros informales de la región de Madre de Dios, que en la noche del martes anunciaron también una tregua de 48 horas de una protesta pacífica contra las leyes.

Madre de Dios, ubicada al sureste de Perú y fronteriza con Brasil, es la zona más contaminada del país por la minería informal.

Velásquez dijo que espera que los dirigentes que lideran la protesta en Arequipa, la segunda ciudad más importante del país, se sumen a la reunión con los dirigentes de Madre de Dios para discutir y revisar las cuestionadas leyes.

La minería informal ha aumentado en los últimos años y representa hasta 20% de la producción de oro del país, según expertos. El precio del oro al contado alcanzaba este miércoles su máximo en cinco semanas, después de una recuperación constante en los últimos meses tras las fuertes bajas que sufrió en medio del declive económico global.

El sector minero es uno de los motores de la economía local y representa casi 60% de las exportaciones del país sudamericano. Perú es el sexto mayor productor mundial de oro, el segundo de cobre y el primero de plata.