Pasar al contenido principal

ES / EN

Rescate de mineros y una huelga indígena marcan los actos del Bicentenario de Chile
Sábado, Septiembre 18, 2010 - 16:56

Como es la tradición, todas las autoridades y varios ex presidentes de Chile asistieron este sábado a una liturgia de Acción de Gracias en la principal catedral de Santiago, para conmemorar los 200 años desde la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Santiago. Chile celebró este sábado las fiestas delbicentenario, acompañado por la presencia de mandatarios extranjeros,aunque la jornada estuvo marcada por la huelga de hambre de un grupo deindígenas y la esperanza de que los mineros atrapados sean rescatadosen noviembre.

Como es la tradición, todas lasautoridades y varios ex presidentes de Chile asistieron a una liturgiade Acción de Gracias en la principal catedral de Santiago paraconmemorar los 200 años desde la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Enel acto, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Chile, elcardenal Francisco Javier Errázuriz, recalcó que el país está defiesta, pero aún hay mucho por hacer tras el devastador terremoto defines de febrero, en las labores de rescate de los mineros y de losindígenas en huelga de hambre.

El mensaje de laiglesia ocurre un día después de que el presidente Sebastián Piñeraanunció una mesa de diálogo para intentar resolver las demandas de lospueblos indígenas, en un gesto hacia 34 mapuches que suman más de dosmeses en ayuno para no ser juzgados por una polémica ley antiterrorista.

Durantelos actos de celebración del bicentenario, Piñera anuncio que se van ainvertir US$4.000 millones en los próximos cuatros años paramejorar las condiciones de vida de los mapuches, la principal etnia delpaís.

"La buena voluntad es mucho más fecunda que la huelga de hambre", dijo el mandatario.

Elpresidente de Bolivia, Evo Morales, asistió a las ceremonias delbicentenario en Chile y aplaudió la decisión de las autoridades deintentar frenar la huelga de los mapuches, acusados de delitos a lapropiedad pública y privada.

"A través de laapertura del diálogo, saludamos esta iniciativa del presidente (...)Seguramente, hay algunas políticas que hay que revisar y que vienen delas dictaduras militares y los presidentes y gobiernos democráticostenemos la obligación de revisar esas normas", dijo Morales.

Los mapuches reclaman el derecho de recuperar tierras que les pertenecen desde tiempos ancestrales en el sur de la nación.

"Tenemosdeudas, pero queremos seguir construyendo y mirando el futuro,escribiendo las páginas de la historia con líneas más rectas, revisandolas deudas, pero proyectando un futuro con más equidad", dijo elpresidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien también asistió a lasfiestas en Chile.

El mandatario paraguayo, quienenfrenta un cáncer, dijo que la próxima semana viajará a Brasil paracontinuar con su tratamiento de la enfermedad.

Elsecretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, señalóante la huelga mapuche que "hay que revisar las políticas y buscar unasolución al problema".

Desde el fondo de la Tierra. Lascelebraciones del bicentenario también estuvieron marcadas por los 33mineros atrapados, quienes se sumaron a los festejos desde el fondo deuna montaña, en pleno desierto del norte chileno.

Losmineros, que sorprendieron al mundo a dar ellos pruebas de que estabanvivos, se encuentran en buenas condiciones de salud y al mediodíaizaron desde el fondo de la mina una bandera chilena a 700 metrosprofundidad para conmemorar las fiestas patrias.

"Ellosson los héroes, ellos son lo fundamental en estos momentos y un ejemplopara todos los que estamos aquí arriba", dijo Lidia Barros, quienaguarda el rescate de su hermano en un campamento aledaño a la mina quesufrió el derrumbe de una de sus galerías a principios de agosto.

Losmineros atrapados, que degustaron de comida típica del país, comoempanadas -una mezcla de carne y cebolla en masa en horno- y mote conhuesillos -un refresco- tuvieron un mensaje especial de agradecimientoa los trabajadores que dejaron las celeberaciones para continuar conlas operaciones de rescate.

El ministro deMinería, Laurence Golborne, destacó que la situación de los minerosestá "presente en la mente de todos los chilenos, todos los queremosafuera de la mina. Esperamos que el rescate sea a principios denoviembre".

En el marco de las celebraciones delbicentenario, se espera que en la tarde del sábado llegue al país lamandataria de Argentina, Cristina Fernández, en momentos en que el gobierno chileno espera que el vecino país apruebe la extradición de unex guerrillero involucrado en el asesinato de un senador.

Piñeradijo que en la reunión fijada con Fernández se conversará sobre laextradición de Galvarino Apablaza, quien está a la espera que Argentinale de la condición de refugiado político.

"Una persona que cometió crímenes graves en Chile, debiera ser juzgado por tribunales chilenos", dijo Piñera.

Autores

Reuters