Lima. El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, se reunió con representantes de gremios empresariales del país en el Centro de Operaciones para Emergencia Nacional del Fenómeno de El Niño, a fin de exponer las capacidades del sector Defensa orientadas a la fase de respuestas de este evento climático.

“El sector Defensa, a través del Comando Conjunto, lleva a cabo una acción coordinada con otros sectores del Estado para desarrollar acciones inmediatas de primera respuesta ante posibles daños y pérdidas que pudieran presentarse en la población y en la infraestructura pública”, señaló el ministro.

Valakivi estuvo acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso; el comandante general del Ejército, Carlos Vergara Ciapciak; el comandante general de la Marina, Edmundo Deville del Campo; el comandante general de la Fuerza Aérea, Dante Arévalo, y el  jefe del Comando de Operaciones del Norte, Manuel Gómez de la Torre, quienes resaltaron que las fuerzas del orden están preparadas para asumir sus funciones.

“La capacidad de comando y control, así como los medios humanos y materiales con que cuentan las Fuerzas Armadas permitirán asegurar una respuesta eficiente y oportuna ante El Niño”, señaló el ministro.

Asimismo, recordó que se dispone de un contingente de 40,600 efectivos distribuidos en las áreas de responsabilidad de los comandos operacionales de las Fuerzas Armadas a escala nacional.

Informó, además, que se poseen aviones y helicópteros, así como unidades de la Marina de Guerra, para mantener los puentes aéreos y marítimos durante la ocurrencia de la emergencia.

Por el gremio empresarial asistieron representantes de la Sociedad Nacional de Industrias, la Sociedad Nacional de Hidrocarburos, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Pesquería y de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), quienes expresaron su satisfacción por el trabajo que se realiza en el sector.

Los empresarios ofrecieron apoyo diverso para trabajar conjuntamente y mitigar los efectos del fenómeno.