Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministerio de Educación peruano se adecúa para gasto eficiente de mayor presupuesto
Miércoles, Agosto 6, 2014 - 10:42

Jaime Saavedra, titular del ramo dijo que el reto no es recibir los 4 mil millones (US$1.420m), sino cómo garantizamos que ese dinero será gastado de manera eficiente y oportuna.

Lima. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó que su sector se encuentra en un agresivo proceso de modernización interna para gastar eficientemente los 4 mil millones de soles (US$1.420M) adicionales que recibirá a partir del próximo año, anunciados por el presidente Ollanta Humala en su mensaje del 28 de julio.

Dijo que el reto no es recibir los 4 mil millones, sino cómo garantizamos que ese dinero será gastado de manera eficiente y oportuna.

"La maquinaria de gasto del sector Educación no es buena, tiene que aceitarse a todo nivel, ministerio, gobiernos regionales y escuelas. El objetivo es tener una maquinaria de gasto más eficiente y moderna", afirmó en Canal N.

En esa línea, informó que se ha iniciado la modernización del sistema administrativo del Minedu, introduciendo el concepto de caja única, para que las direcciones no devuelvan el dinero no gastado, sino que puede ser distribuido a las direcciones más eficiente o que lo necesiten.

Asimismo, señaló que a nivel de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) también hay cambios de modernización, en por lo menos 70 de las 218 existentes.

Además, las siete UGEL que existen en Lima, se ha previsto el ingreso de más gerentes, gracias a un convenio con Servir.

Caso del espía

De otro lado, el ministro Saavedra aclaró el caso del asesor del ministerio, Felipe Valencia Dongo, quien según medios norteamericanos, habría sido espía de Estados Unidos en Cuba.

Saavedra manifestó que Valencia Dongo, hijo de un excongresista, fue primer puesto en Economía en una universidad privada, y en su etapa de estudiante viajó a Cuba para interactuar con estudiantes cubanos, pero su labor en el ministerio es netamente profesional.

Autores

Agencia Peruana de Noticias