El Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, descartó que el caso de un ciudadano chileno proveniente del continente africano y que este domingo consultó por un cuadro de fiebre en el Hospital Barros Luco se tratara de ébola. Según señaló la autoridad de Salud, se trata de un caso de malaria que habría adquirido durante su periplo en tierras africanas.

Durante la noche de este domingo, el Colegio de Enfermeras de Chile ya había señalado en una comunicación oficial que paciente internado había dado positivo en un test rápido de malaria, lo que confirmaba la versión entregada durante la tarde de este domingo por la titular de Salud, Helia Molina, quien señalaba que el paciente ya había padecido la malaria y que las posibilidades de que se tratara de un caso de ébola eran bajas.

Este domingo ingresó a las 12:30 horas al servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco el ciudadano chileno de 54 años e iniciales J.G.F., quien el 5 de octubre ingresó al país proveniente de Guinea Ecuatorial, registrando síntomas febriles. Rápidamente personal del hospital activó los protocolos de emergencia y fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y prevenir eventuales situaciones de contagio.