Lima. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales, una actividad para fortalecer las capacidades de los funcionarios para prevenir conflictos laborales a nivel nacional.

Dicho curso, denominado “Entrenamiento de Conciliadores Laborales en Negociación Colectiva”, estuvo dirigido a funcionarios y servidores de las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo del país.

Durante la ceremonia de clausura, el viceministro de Trabajo (e), Alfonso Adrianzén, señaló que se busca fortalecer las capacidades de los actores que intervienen en el procedimiento de negociación colectiva.

“El objetivo de estas acciones es consolidar un sistema democrático de relaciones laborales que contribuya al crecimiento social y económico de los actores laborales, y por ende, a un clima de paz social en nuestro país”, subrayó.

Los temas tratados estuvieron vinculados al procedimiento de negociación colectiva en el servicio público, las reglas a seguir durante la conciliación como etapa de la negociación y estrategias de diálogo.

Asimismo, mediación y negociación para la solución de conflictos sociales, los conciliadores laborales y su actuación en el procedimiento de negociación colectiva y casos prácticos, entre otros.

Las exposiciones las dieron representantes del MTPE, la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como especialistas del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.