Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministerio Público de Colombia investigará a Piedad Córdoba por traición a la patria
Jueves, Abril 15, 2010 - 08:23

Desde Europa, la senadora afirmó que “nunca he sido de las FARC y atribuyó los cargos a “un montaje” para acabar con su carrera política.

Bogotá. Acusándola de “haber colaborado y promovido al grupo ilegal denominado Fuerzas Revolucionarias de Colombia”, el Ministerio Público de Colombia investigará a la senadora, Piedad Córdoba, por traición a la patria y considerar que se extralimitó en sus funciones.

En el pliego de cargos se acusa a la parlamentaria de "haber colaborado y promovido al grupo ilegal denominado Fuerzas Revolucionarias de Colombia, FARC, durante el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 21 de noviembre de 2007, así como en fechas anteriores y posteriores en los años 2007, 2008 y 2010".

Además se la responsabiliza "por haber realizado, presuntamente, actos tendientes al fraccionamiento de la unidad nacional, evidenciados en el desconocimiento de la legitimidad de algunas instituciones y de los procesos democráticos, la apología a las FARC, y sus reiteradas invitaciones a la subversión y a la rebeldía".

La parlamentaria tendrá 10 días para presentar sus descargos, informó El Tiempo.

Frente a las acusaciones, la senadora del Partido Liberal le dijo a BBC Mundo en París sobre su presunta colaboración con las FARC, que “lo niego total y absolutamente. Yo no creo en eso. Eso es un montaje".

Enfatizó que "nunca he sido de las FARC. Que las financie yo y que yo sea quien tomó las decisiones de las inversiones en Europa, tienen que estar locos".

Atribuyó la situación, a una campaña para terminar con su carrera política. “Ha sido una manera ruin de acabar no solamente con la oposición sino con la izquierda en Colombia (...) Es muy incómodo estar sometido a esto, pero pienso también que hace parte de la política que se está dando en el país y que es una manera de sacarme de la política”, dijo.

A su juicio el pliego de cargos de la Procuraduría fue escrito por "personas de inteligencia", quienes actuaron de acuerdo a “los intereses del Ministro de Defensa en ese momento".

La senadora anunció que se pondrá en frente del tema cuando regrese a Colombia, pues está terminando una gira por Europa.