Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministra boliviana: renuncia de agente chileno ante La Haya es una “evidencia que hay fisuras internas”
Martes, Noviembre 24, 2015 - 08:51

Marianela Paco, ministra de Comunicaciones de Bolivia, aseguró que su país seguirá buscando “la justicia” para lograr una salida soberana al Océano Pacífico y que su objetivo no cambiará “esté quién esté”.

La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Marianela Paco, se convirtió en la voz oficial del vecino país que reaccionó a la renuncia de Felipe Bulnes como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y aseguró que “esto evidencia que hay fisuras”.

“Para nosotros evidencia que hay fisuras internas en el interior del gobierno de Michelle Bachelet y a nosotros no nos cambia la historia. La historia y los hechos están ahí, hay una verdad histórica que hemos demandado con procedimientos jurídicos, con argumentos jurídicos ante un tribunal de justicia internacional y esos hechos, historia, razones, esa búsqueda de justicia, no ha de cambiar esté quién esté”, lanzó en radio Cooperativa.

Paco complementó que “para nosotros nuestra verdad es primero, es una verdad que nos ha unido, es una verdad que busca justicia para retornar al océano pacifico con soberanía”.

“Trabajamos al unísono en nuestra búsqueda de justicia como Bolivia, en eso no tenemos nosotros diferencia, más bien una cohesión única, una unidad fuerte y no solamente es interna esta fuerza, sino nuestra fuerza también va cobrando respaldo a nivel internacional”, prosiguió.

La figura de José Migue Insulza, que asumió el cupo dejado por Bulnes, también fue analizada por Paco: “nosotros esperamos siempre que los políticos sean consecuentes y coherentes. En nuestro país por lo menos desde que estamos en un proceso de cambio bajo el liderazgo de nuestro Presidente Evo Morales nuestros valores como políticos están puestos ahí, primero para marcar coherencia, responsabilidad, consecuencia, respeto y un compromiso ante nuestro pueblo”.

“Entendemos que el señor Insulsa es un político que como todos asume tareas en sus momentos y así lo hará y eso no cambia nuestra historia”, sentenció.

Autores

Nación.cl