Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministra confirma intoxicación masiva por ingesta de insecticidas en Perú
Domingo, Agosto 12, 2018 - 07:51

La intoxicación, que afectó a unas de 65 personas en el poblado de San José de Ushua, provincia Sara Sara, se produjo por el consumo de alimentos contaminados con organofosforados.

Lima.- La intoxicación masiva registrada el pasado lunes que causó la muerte de 11 comuneros en el departamento peruano de Ayacucho (centro-sur) se debió a la ingesta de alimentos contaminados con insecticidas, confirmó hoy la ministra de Salud, Silvia Pessah.

La intoxicación masiva, que afectó a unas de 65 personas en el poblado de San José de Ushua, provincia Sara Sara, departamento de Ayacucho (centro-sur), se produjo por el consumo de alimentos contaminados con organofosforados, un insecticida común que provoca, entre otros males, diarrea, miosis y salivación.

Falta todavía definir cuál de los alimentos, una sopa o un guiso, produjo la intoxicación, ya que las muestras tomadas serán revisadas por la Dirección General de la Salud y por el Ministerio Público en Lima, explicó la ministra.

Pessah hizo estas declaraciones desde Ushua, a donde arribó este sábado con varios de los pacientes más críticos que fueron trasladados a nosocomios de Lima y de la sureña región de Arequipa y cuya salud fue recuperada.

La intoxicación masiva ocurrió cuando los asistentes a un funeral compartieron la cena.

El fallecido presentó el sábado 4 de agosto los mismos síntomas que los afectados por la ingesta de alimentos contaminados con insecticidas durante el sepelio.

Tras reportarse la intoxicación masiva el martes pasado, el Ministerio de Salud, con apoyo de la Fuerza Aérea del Perú, dispuso la presencia de un grupo de especialistas en diferentes áreas médicas para prestar asistencia integral a los habitantes y trasladar los casos más graves a Lima y Arequipa.

San José de Ushua tiene una población de 200 personas y una altitud de 3.040 metros sobre el nivel del mar.

Autores

Xinhua