Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministra de comercio de Costa Rica defiende su candidatura en OMC
Martes, Enero 29, 2013 - 14:59

La funcionaria tuvo quince minutos de presentación ante autoridades de la OMC, seguidos de una hora de preguntas y respuestas.

La candidata centroamericana para ocupar el cargo de directora general de la Organización Mundial del Comercio, la tica Anabel González, defendió este martes su postulación en Ginebra.

La funcionaria tuvo quince minutos de presentación ante autoridades de la OMC, seguidos de una hora de preguntas y respuestas. La exposición fue a las 4:30 p.m. de Ginebra (8:30 a.m. de Costa Rica), consignó La Nación.

Junto con la costarricense también expondrán otros candidatos, entre ellos Alan John Kwadwo Kyerematen, de Ghana, y Mari Elka Pangestu, de Indonesia. Mañana el turno será para Tim Groser (Nueva Zelandia), Amina C. Mohamed (Kenia), Ahmad Thougan Hindawi (Jordania) y Herminio Blanco (México). Finalmente, el miércoles expondrán Taeho Bark (República de Corea) y Roberto Carvalho de Azevêdo (Brasil).

De acuerdo con la OMC, el cargo debe ser ocupado por un país emergente, por esa razón están en la terna dichos candidatos. La selección del Consejo General concluirá el 31 de mayo.

En el caso de Anabel González, varios analistas consultados por El Financiero consideraron que su carta más fuerte será su experiencia.

La actual ministra de comercio se desempeñó anteriormente como directora de la División de Agricultura de la OMC, como jefa negociadora del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y como consultora internacional.

La analista Nuria Marín lo ve así: “A Anabel la conocen muy bien en la OMC y podría tener aliados estratégicos”.

Por su parte el exministro de comercio, Alberto Trejos considera que “sus credenciales individuales superan a los otros candidatos”.

Autores

ElEconomista.net