Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministra de Defensa de Bolivia renuncia por fuerte intervención policial en manifestación indígena
Lunes, Septiembre 26, 2011 - 12:15

El gobierno de La Paz negó haber ordenado la represión de este domingo contra la protesta y dijo que la policía actuó por orden de un fiscal, pero esto no evitó que el también indígena Evo Morales fuera blanco de duras críticas de la oposición y otros sectores sociales, que lo calificaron de "dictador" y hasta "fascista".

La Paz. La ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón, renunció este lunes, en lo que podría ser la primera consecuencia política de una violenta intervención policial a una marcha indígena que cuestionaba una carretera impulsada por el gobierno de Evo Morales.

El gobierno negó haber ordenado la represión del domingo contra la protesta y dijo que la policía actuó por orden de un fiscal, pero esto no evitó que el también indígena Morales fuera blanco de duras críticas de la oposición y otros sectores sociales, que lo calificaron de "dictador" y hasta "fascista".

"No comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender ni justificar la misma, en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo y respeto a los derechos humanos", dijo Chacón en su carta de renuncia distribuida el lunes a los medios.

La ministra señaló que "las medidas asumidas (por el gobierno) lejos de aislar a la derecha fortalecen su accionar y manipulación de la marcha" y llamó a "retomar el camino histórico que decidió seguir nuestro país".

Las autoridades indicaron que la represión dejó un saldo impreciso de heridos, pero no pudieron confirmar reportes de medios locales de que habría al menos dos muertos entre los manifestantes, una anciana y un bebé.

El conflicto se da tres semanas antes de unas elecciones judiciales impulsadas por Morales como una de sus principales reformas y rechazadas por la oposición conservadora que hace campaña por el voto nulo.

El gobernante, declarado seguidor del venezolano Hugo Chávez, enfrentó en años pasados violentas protestas de la oposición derechista en varias regiones pero no había tropezado hasta ahora con una protesta radical de grupos indígenas, a los que dice representar.

Firme oposición indígena. Los manifestantes, que deben decidir si reanudan o no su protesta, se oponían a la construcción de una carretera -financiada por Brasil- que atravesaría su territorio ancestral, el parque nacional Tipnis de 1,2 millones de hectáreas en el centro del país.

Aunque relativamente pequeños en número frente a las etnias mayoritarias aymaras y quechuas del occidente andino que respaldaban masivamente al gobierno, los amazónicos habían sido hasta hace poco emblema de la "inclusión social" y la "defensa de la madre tierra" que Morales proclama con frecuencia.

Dos líderes opositores dijeron que denunciarán ante organismos internacionales la presunta violación de derechos humanos y anunciaron que intensificarán su campaña por el voto nulo en las elecciones judiciales previstas del 16 de octubre.

La represión a la marcha fue un "acto delictivo, dictatorial (. ..), culminación de una infame campaña de insultos, de difamaciones" contra los manifestantes, dijo a reporteros Juan del Granado, un ex alcalde de La Paz que fue aliado de Morales hasta el 2010.

El magnate del cemento Samuel Doria Media también criticó la acción policial contra la protesta, tras la cual se liberó el lunes a más de 200 indígenas en el pueblo Rurrenabaque, a unos 400 kilómetros al norte de La Paz.

"Si el presidente es quien ha ordenado la intervención a la marcha, ha sepultado su liderazgo y ha dejado de ser el símbolo del cambio, su único sustento es la represión", declaró Doria Medina, ex candidato presidencial de un partido centroderechista.

Autores

Reuters