Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministra de Economía de Perú, Mercedes Aráoz, dejaría el gabinete de García esta semana
Martes, Agosto 17, 2010 - 19:19

La salida de Aráoz vuelve a encender la posibilidad de que la ministra se convierta en la carta del APRA (el partido gobernante) en las próximas elecciones presidenciales de 2011.

La ministra de Economía de Perú, Mercedes Aráoz, dejará el gabinete del presidente Alan García esta semana, como parte de los cambios de la última etapa del gobierno, dijeron este martes a Reuters fuentes de alto nivel del gobierno y el partido oficialista.

Una de las fuentes dijo que el ex ministro de Agricultura, Ismael Benavides, reemplazaría a Aráoz al frente de la cartera económica del país que más crecería este año en Latinoamérica.

La salida de Aráoz vuelve a encender la posibilidad de que la ministra se convierta en la carta del APRA (el partido gobernante) en las próximas elecciones presidenciales de 2011.

En abril pasado, después que el presidente de Perú hiciera un llamado a no mezclar el ministerio de Economía con ningún objetivo electoral, la titular de esa cartera, Mercedes Aráoz, aclaró que no era el momento de tomar una decisión sobre una eventual candidatura presidencial.

Aráoz, en la ocasión, dijo no sentirse incómoda por el llamado del mandatario a concentrarse en las labores ministeriales, sino que por el contrario, agradeció las palabras de García, quien la describió como una profesional de extraordinarias condiciones.

El tema de una posible candidatura presidencial, según Aráoz, surgió por consultas periodísticas. “Ante una pregunta de la prensa dije que podría evaluarlo y eso no significa que haya tomado una decisión”.

Añadió que “cuando sea el momento (tomaré una decisión). Ahora no es el momento. Estoy abocada totalmente a mi trabajo de ministra de Economía”.

Actualmente el partido gobernante posee una pre candidata presidencial, eligiada por Aráoz, la titular de la cartera de la Mujer, quien a su vez ha señalado que si su partido opta por Mercedes Aráoz, ella la apoyaría.

Quien también ha simpatizado con la candidatura de Aráoz es Lourdes Flores, la candidata a la alcaldía de Lima por Unidad Nacional.

Afirmó que “miro su candidatura con muchísima simpatía. Meche es una persona que ha demostrado enorme capacidad y soy de las que creen que mientras más mujeres estemos en la política, mejor será la sociedad peruana; me entusiasma mucho la posibilidad de que más mujeres participen en política; y cuando se trata de mujeres calificadas, mucho mejor”.

*Con información de Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com