Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministra de Salud de Chile descarta "reformas estructurales" al sistema
Lunes, Agosto 25, 2014 - 11:48

La secretaria de Estado dijo que el gobierno de Michelle Bachelet está enfocado en otros grandes cambios como la reforma tributaria, la de educación y una nueva Constitución.

La ministra de Salud, Helia Molina, descartó este domingo que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet realice una reforma estructural en su área, porque se están enfocando los esfuerzos en otras reformas importantes como tributaria, educacional y una nueva Constitución.

En entrevista con El Mercurio, Milina afirmó que “las únicas tres reformas que el gobierno de la presidenta Bachelet desarrollará son la tributaria, educacional y una nueva Constitución. No hay considerada ninguna otra”.

Ley de Isapres. También descartó grandes modificaciones en el sistema  Isapres ya que, pese a que la comisión asesora presidencial que estudia cambios a ese sistema aprobó la creación de un fondo único de salud, lo que se requiere son elementos para crear una nueva ley para las aseguradoras.

Molina aseguró que la idea de poner fin al actual sistema de Isapres “no es una propuesta de la comisión. Lo propuso la directora de Fonasa, Jeanette Vega, y fue aprobado por la comisión. La directora de Fonasa es una académica y ha pasado la vida entera trabajando en seguros de salud, por eso está tan feliz de dirigir Fonasa”.

“Me imagino que ha puesto en escena su punto de vista personal y el de muchos salubristas que pensamos que en Chile y el mundo deben ir avanzando los sistemas públicos de salud, porque han dado más frutos y éxitos”, añadió.

Y recordó que “a la comisión le encargamos específicamente una ley de Isapres que mejore inequidades, discriminaciones y todas aquellas cosas que las hacen tan criticadas por sus propios usuarios”.

Por ello, la titular de Salud explicó que la idea es que la comisión apunte a “una ley que regule mejor ciertas atribuciones de las Isapres y también de los usuarios, con mecanismos interesantes de compensación y alianzas que suavicen muchas cosas factibles, sin que dejen de ser un buen negocio y un buen sistema para los 4 millones de personas que quieren estar en él”.

Autores

Nación.cl