Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministra española conversa con gobierno panameño y Sacyr en busca de solución
Jueves, Enero 2, 2014 - 16:19

Fuentes del ministerio de Fomento han señalado que la ministra mantiene "conversaciones con ambas partes para buscar la mejor solución posible" a esta cuestión.

Madrid. La ministra española de Fomento, Ana Pastor, mantiene conversaciones con el ministro panameño para los Asuntos del Canal, Roberto Roy, y con Sacyr, líder del consorcio encargado de la ampliación de la vía interoceánica, para buscar "la mejor solución" al conflicto abierto por el anuncio de parar obras.

Fuentes del ministerio de Fomento han señalado que la ministra mantiene "conversaciones con ambas partes para buscar la mejor solución posible" a esta cuestión.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio liderado por Sacyr, anunció el miércoles que suspenderá las obras de ampliación del Canal de Panamá ante la imposibilidad de llevarlas a cabo por el importe inicialmente fijado en el contrato.

El consorcio -integrado también por la compañía italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA- ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una nota de preaviso de suspensión de los trabajos, por la que esta dispone de 21 días para "cumplir con los requerimientos solicitados" si quiere evitar la paralización de las obras.

Estos sobrecostes ascienden a unos US$1.600 millones (1.168 millones de euros) y corresponden a supuestos incumplimientos contractuales por parte de la ACP a los que no ha dado respuesta, según los constructores.

La posible suspensión de las obras ha llevado al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a anunciar que viajará a España e Italia para exigir a sus gobiernos que hagan que sus empresas cumplan con el contrato.

"Voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecoste en una obra de ampliación, que es una obra para la humanidad, que cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora van a venir con el cuentito de que están subiendo los precios", ha declarado.

Autores

EFE