Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministra peruana advierte que existe una campaña de desprestigio en su contra
Lunes, Marzo 24, 2014 - 11:07

Carmen Omonte aclara que no tiene participación en decisiones de su ex esposo, en el marco de la participación de este último en una licitación con el gobierno regional de Loreto.

Lima. La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, advirtió este lunes que existe una campaña de desprestigio en su contra, y aclaró que no sabía que su ex esposo había participado en una licitación con el gobierno regional de Loreto, pues este lo hizo durante su proceso de divorcio.

"Existe una campaña frontal de desprestigio contra mi actividad política que me parece lamentable (...) recibo ataques, pero si agacho la cabeza y retrocedo, sería reconocer que la política es nefasta y vil, y no lo voy a hacer", aseveró.

Según indicó, los ataques empezaron luego de que en agosto del año pasado presentó un proyecto de ley para la no reelección de los presidentes y vicepresidentes regionales, y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, entre otros similares.

Una denuncia periodística dio cuenta que el exesposo de la ministra, Luis Dyer, ganó en setiembre de 2013 una licitación en Loreto, cuyo titular, Yván Vásquez, fue investigado por la Comisión de Fiscalización, de la cual Omonte era parte.

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), Omonte precisó que a comienzos de 2012 inició su proceso de separación, y que en junio de ese año formalizó los trámites para el divorcio, el cual finalmente culminó en diciembre de 2013.

"Es imposible creer que en este proceso privado y traumático (el divorcio), en setiembre considere favorecer a la persona de la que me estoy divorciando", sostuvo al referir que no tuvo ninguna participación en las decisiones de la empresa de su expareja.

Aclaró que ingresó a la Comisión de Fiscalización a pedido de su partido (Perú Posible) y cuando se cita a Vásquez a dicho grupo por una investigación por presunta malversación de fondos, ella no tenía mayores elementos de juicio.

"No voté ni a favor ni en contra porque era un proceso del que no estaba al tanto. A la comisión entré en setiembre y salí en noviembre", añadió.

La ministra señaló que ha pedido al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Ocse) y a las instituciones pertinentes actuar con la mayor rigurosidad en este caso, y adelantó que entregará la información que corresponda a la Comisión de Ética y al Ministerio Público.

Mencionó también que mientras trabaje correctamente en el despacho de la Mujer, logre un avance adicional a la buena labor realizada por su antecesora, le hace bien al actual Gobierno.

Autores

Agencia Peruana de Noticias