Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministra peruana relacionada a minera descarta renuncia al gabinete ministerial
Jueves, Marzo 6, 2014 - 15:28

Carmen Omonte señaló, no obstante, que la decisión sobre su continuidad o no en el Consejo de Ministros, es potestad del presidente Ollanta Humala Tasso.

Lima. La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, descartó este jueves su renuncia al gabinete ministerial al considerar que cree en la política y que no ha vulnerado ninguna norma al asumir función pública en su condición de accionista minoritaria de una empresa.

No obstante, señaló que la decisión sobre su continuidad o no en el Consejo de Ministros, es potestad del presidente Ollanta Humala Tasso.

Omonte respondió en conferencia de prensa los cuestionamientos en su contra por asumir el cargo de ministra de Estado siendo accionista minoritaria de una compañía que tiene una concesión minera.

Luego de sostener que su actuación se ajusta al ordenamiento constitucional y legal, Omonte dijo que aún cuando algunos sostienen que debe renunciar por un "mal llamado tema político", no lo hará porque se debe a sus hijas y a muchas mujeres a quienes debe dar el mensaje de que la defensa de sus derechos es un deber y una obligación.

"Sería reconocer que me equivoque cuando ingrese a la política a la que considero como un servicio, bien común y altruismo, sería decir que la política es vil, mentira, actuar cobardemente y con cálculo político para beneficio futuro", indicó.

Por ello sostuvo que mientras "crea todavía en la política", no va renunciar.

En una conferencia de prensa fuera del Ministerio de la Mujer, Omonte explicó que su excónyuge, con quien estuvo casada bajo el régimen se separación de bienes, realiza actividad empresarial desde la década del 70, acciones en las no ha intervenido.

Dijo, asimismo, que su condición de accionista del 10 por ciento de la empresa Cementos Amazónicos S.A.C, no es incompatible con su función pública dado que no es directiva o representante de la misma, ni tiene injerencia en sus decisiones operativas.

Ante las denuncias formuladas por el congresista Carlos Bruce quien le atribuye vinculación con otras concesiones mineras, la ministra de la Mujer refirió que pondrá a disposición de la opinión pública los documentos que demuestran que no tiene relación con las actividades de su excónyuge, de quien se divorció en octubre del 2013.

Sostuvo además que en los próximos días asumirá su defensa por escrito ante la Comisión de Ética del Congreso, que acordó iniciar una investigación indagatoria sobre su caso.

Finalmente, aseveró que como mujer prefiere enfrentar los problemas en forma directa, más allá de analizar en las razones por las cuales está recibiendo estas acusaciones.

"El gobierno del presidente Humala me convocó para apoyar en la cartera de la Mujer y haré un buen papel", manifestó al señalar que ha despachado con el jefe de Estado, el presidente del Consejo de Ministros y los ministros en temas relacionados a su sector.

Autores

Agencia Peruana de Noticias