Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministra Ximena Rincón anuncia que gobierno chileno retira de tramitación la “Ley Monsanto”
Martes, Marzo 18, 2014 - 06:50

“Hoy día se han tomado varias decisiones, entre ellas el retiro de la Ley de Obtentores Vegetales del trámite legislativo, para hacer un análisis que recoja todo lo que se ha conocido en nuestro país e internacionalmente en esta materia, y que resguarde los derechos de las comunidades agrícolas", aseguró la ministra.

Santiago. La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, anunció que el Gobierno, en conjunto con los parlamentarios de la Nueva Mayoría, decidió retirar de tramitación parlamentaria la ampliamente cuestionada "Ley Monsanto”.

“Hoy día se han tomado varias decisiones, entre ellas el retiro de la Ley de Obtentores Vegetales del trámite legislativo, para hacer un análisis que recoja todo lo que se ha conocido en nuestro país e internacionalmente en esta materia, y que resguarde los derechos de las comunidades agrícolas, los pequeños y medianos agricultores, el patrimonio de las semillas en nuestro país”, dijo Rincón.

Complementó valorando que es “una tremenda señal de la Presidenta (Michelle Bachelet), que tiene que ver también con uno de sus compromisos de Gobierno”.

El proyecto de ley ingresó al Congreso el año 2009, en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, siendo rápidamente cuestionado por distintas organizaciones que argumentaban que, de aprobarse, se privatizarían las semillas quedando en manos de las empresas y dañando a los pequeños agricultores.

De hecho, 30 organizaciones firmaron una carta de rechazo a la “Ley Monsanto”. En la misiva destacaron que “no estamos de acuerdo con esta ley que da nuevas atribuciones y garantías para que las empresas (obtentores) sigan aumentando sus registros de semillas 'certificadas', 'híbridas' o 'mejoradas' y expandiendo la monopólica industria agroquímica”.

Autores

Nación.cl