Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro boliviano: Martín Belaunde sigue en el país
Jueves, Mayo 28, 2015 - 11:11

"Sabemos que fue trasladado vía terrestre a un lugar de territorio boliviano. Él se encuentra todavía en territorio boliviano acompañado de gente boliviana", dijo el titular de Gobierno de ese país, Carlos Romero.

Martín Belaunde Lossio seguiría en Bolivia y estaría en compañía de las personas que facilitaron su fuga, aseguró el ministro de Gobierno de ese país, Carlos Romero.

"Sabemos que fue trasladado vía terrestre a un lugar de territorio boliviano. Él se encuentra todavía en territorio boliviano acompañado de gente boliviana que ha intentado apoyar en este intento de fuga", precisó el Carlos Romero a RPP.

Explicó que Belaunde Lossio se escapó a la 01:30 horas del día domingo último, en un plan de fuga articulado por un allegado suyo que habría contratado, inclusive, a una persona experta para este tipo de prácticas.

Desde la fuga, Romero dijo que su país ha desarrollado una serie de operativos tácticos para capturar al prófugo empresario, en los que participan grupo de élite de la Policía y unidades móviles especializados en la lucha contra el narcotráfico que se desplazan en áreas geográficas especiales.

Su despacho -sostuvo- maneja una serie de hipótesis sobre la trayectoria que habría seguido Belaunde Lossio en su fuga. Una por el norte de La Paz, en la localidad de Caranavi, como señaló ayer el exminsitro de Gobierno, Hugo Moldiz, y otra por el sur, hacía en el departamento de Beni, en la Amazonía boliviana.

Precisó, asimismo, que se ha reforzado la seguridad en las frontera de su país con Argentina y Brasil.

A la fecha Bolivia detuvo a 18 personas presuntamente involucradas en la fuga del empresario, entre ellas el abogado Jorge Valda, de quien se espera que brinde aportes claves a las investigaciones, indicó Carlos Romero.

El ministro de Gobierno afirmó también que tienen la "convicción" de capturar a Martín Belaunde Lossio en territorio boliviano y confió en que la fuga no genere problemas entre las dos naciones, que están unidas por una "fortaleza cultural, científica , académica y política".

De otro lado, el abogado brasileño Fernando Tiburcio, sostuvo que Martín Belaunde lo había llamado para pedirle ayuda para sus familiares que se encuentran con arresto domiciliario tras su fuga.

"Estaba bastante preocupado con todo, con su seguridad. El tema central fue ese (la familia). No creo que Belaunde venga a Brasil", dijo a la Cadena A.

Autores

Agencia Peruana de Noticias