Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro boliviano: Nina tuvo vínculo con el hijo del narco ‘Chapo’ Guzmán
Viernes, Marzo 6, 2015 - 08:39

El titular de Gobierno hizo la revelación, en un acto antinarcóticos en Tiquina (La Paz), un día después de que Nina fue enviado al penal de Palmasola.

El ex comandante de la Policía Óscar Nina tuvo vínculos con el hijo del narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán, cuando llegó a Bolivia en 2011, según afirmó este jueves el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz. Aún se establece el grado de relación que hubo entre el narco y el expolicía, dijo.

El titular de Gobierno hizo la revelación, en un acto antinarcóticos en Tiquina (La Paz), un día después de que Nina fue enviado al penal de Palmasola a raíz de un proceso en su contra seguido por el Ejecutivo por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito a causa del narcotráfico. En este caso también se encarceló a su hijo Hugo Nina y a un oficial de la Policía.

“El hijo (Jesús) de un connotado narcotraficante mexicano, el Chapo Guzmán, llegó a Bolivia en 2011, él pasó cursos de pilotaje en el país y tuvo relación con algunos miembros de la Policía vinculados especialmente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), entre ellos estaba Nina y la familia Navía. Después de mucho tiempo las pruebas permitieron abrirles proceso a ellos”, declaró Moldiz a los periodistas.

Nexos. Remarcó que se estableció una relación entre Nina y Jesús Guzmán, hecho que se puso al descubierto por el trabajo de Inteligencia de la Policía Boliviana. “Durante el proceso se conocerá de qué manera particular, grado y específica, existía esa relación. Lo evidente es que hubo, no estamos hablando de un angelito”, puntualizó la autoridad.

Además explicó que los delitos por los que se lo acusa muestran que Nina se “hizo de la vista gorda” en los casos ilícitos de narcotráfico. Por esto Moldiz afirmó que los dos detenidos serán dados de baja de la Policía hoy.

El Chapo Guzmán era líder de una organización internacional de droga conocida como el Cártel de Sinaloa. El mexicano era el principal traficante de drogas en su país. En febrero de 2014 fue capturado y encarcelado.

En cuanto a la familia Navía, este clan fue desbaratado en julio de 2011 y estaba al mando de los exoficiales de policía antidrogas Julio René Navía y su padre Arturo Navía, detenidos en Palmasola, junto a otros 13 miembros de la organización.

Por estos actos, Moldiz afirmó que la institución policial aún trabaja en las investigaciones en busca de otros posibles implicados con el ilícito. “Estamos validando la información que viene del Ministerio de Transparencia que servirá para el trabajo de Inteligencia, que depende del Ministerio de Gobierno, y de lo que pueda otorgarnos como investigación la Fiscalía”, advirtió.

En enero de este año, la por entonces ministra Anticorrupción Nardi Suxo envió a la Fiscalía, para investigar, al menos 35 declaraciones juradas de policías que despertaban sospecha sobre la adquisición de bienes.

Moldiz enfatizó que no existe contrainteligencia en la FELCN, organismo que se necesita en la unidad policial para evitar este tipo de actos irregulares en la institución verde olivo.

“Hemos propuesto dentro de los planes para la gestión del Ministerio de Gobierno actual crear un organismo de contrainteligencia como lo tiene cualquier país”, sostuvo.

En febrero de 2011, el exdirector de la FELCN René Sanabria fue detenido en Panamá por tráfico de drogas, esto en la gestión de Nina, quien fue destituido de su cargo 14 días después. El Gobierno no explicó los motivos.

Querían ampliar su negocio. En septiembre de 2011, medios de comunicación informaron que el narcotraficante Chapo Guzmán estuvo en Bolivia y que incluso envió a su hijo Jesús Alfredo a Santa Cruz, con identidad boliviana, para ampliar su negocio.

Analizan iniciar otro juicio contra su hijo

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció la apertura de otro proceso penal en contra de Hugo Nina, hijo del excomandante de la Policía Óscar Nina, debido a que amenazó con asesinar a las personas que lo procesan.

“Lo que hizo su hijo de Nina (Hugo) durante la audiencia es amenazar de ‘dar de baja a los que están tras este proceso’, en términos policiales llevados al del crimen quiere decir asesinato. Él (Hugo) no tiene, no puede dar de baja. Entonces con eso lo que hace es lanzar una amenaza a los fiscales, jueces o los que están involucrados en este proceso”, sostuvo Moldiz a los periodistas.

El titular de Gobierno instruyó la posibilidad de abrir otro proceso legal por las declaraciones y amenazas “directas” que hizo Hugo Nina. En esa vía, la autoridad aseguró que se reunió con el fiscal General, Ramiro Guerrero.

El fiscal de distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla, afirmó que él y la comisión que investiga el caso Nina, recibieron amenazas; sin embargo, dijo que aún analizan la posibilidad de pedir garantías para su seguridad, según ABI.

Hugo Nina fue enviado a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz de la Sierra, junto a su padre, el miércoles, acusado de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito provenientes del narcotráfico.

Su fortuna es de al menos US$3M

La Fiscalía instruyó la incautación de todos los bienes de la familia Nina

Juan José Cusicanqui. La fortuna del excomandante de la Policía Boliviana general (p) Óscar Nina Fernández, acusado de cometer los delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de bienes y servicios, y beneficios en razón al cargo, llega al menos a los US$3 millones, según sostuvo ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien además dijo que aún se cuantifica el patrimonio del exjefe encarcelado en Palmasola.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla, informó a este diario que todavía se recaban datos para establecer a cuánto asciende el capital que posee actualmente Nina.

El representante del Ministerio Público señaló que en la investigación se obtuvo información y evidencias referidas a documentación relacionada a los inmuebles, vehículos y dinero de Nina, las mismas que no guardan relación con los perfiles socioeconómicos de la familia del excomandante.

Indicó que una tarea pendiente del Ministerio Público es establecer con exactitud el monto económico que posee la familia Nina.

Padilla también afirmó que se ordenó la incautación y una posterior anotación preventiva de todos los bienes que tengan como propietarios a la familia del general Nina, entre ellos su esposa Nancy Morales y sus hijos Hugo y Nayma Lorena.

En este caso además son investigados un capitán de la Policía de apellido Millán, además de los padres de éste, quienes ya dieron su declaración informativa ante el Ministerio Público y fueron puestos en libertad.

Autores

LaRazón.com