Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro brasileño anuncia la salida de partido aliado del gobierno de Temer
Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 13:57

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) es una de las principales formaciones políticas de Brasil y gobierna en varios estados, entre ellos Sao Paulo, el más rico y poblado del país.

Río de Janeiro. El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ya no forma parte de la base aliada que da apoyo al presidente brasileño, Michel Temer, anunció este miércoles el ministro de Gobierno, Eliseu Padilha.

     "El PSDB ya no está en la base. Ya dijo que saldrá y nosotros vamos a hacer todo lo necesario para mantener la base y hacer un proyecto único de poder", afirmó Padilha a la prensa en Brasilia.

     El PSDB es una de las principales formaciones políticas de Brasil y gobierna en varios estados, entre ellos Sao Paulo, el más rico y poblado del país, en el que también tiene la alcaldía de la capital homónima, la mayor ciudad de Suramérica.

     El partido ocupó la Presidencia del país entre 1995 y 2003, con Fernando Henrique Cardoso, y luego fue la principal fuerza de la oposición durante los 13 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), durante los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

     Tras la salida de Rousseff, pasó a formar parte de la coalición de gobierno de Temer, ocupando varios ministerios.

     Sin embargo, los casos de corrupción que salpicaron al presidente este año abrieron una brecha en la formación, entre los partidarios de mantenerse en el gobierno y los que querían desmarcarse pensando en las elecciones presidenciales de 2018.

     El PSDB celebrará su convención el próximo 9 de diciembre para elegir nueva directiva y el más firme candidato a asumir la presidencia de la formación, de acuerdo con la prensa local, es el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, partidario de abandonar el gobierno.

     Padilha afirmó que el gobierno ya se temía la salida del PSDB de la base del gobierno y que no esperará a que Alckmin sea elegido presidente del partido para dejarlo de lado en las principales decisiones del Ejecutivo.

     El PSDB ocupa actualmente tres ministerios en el gobierno brasileño: el de Relaciones Exteriores, el de la Secretaría de Gobierno y el de Derechos Humanos.

     Padilha afirmó que la salida del PSDB del gobierno no significa que Temer le quite las tres carteras en la próxima reforma ministerial que hay prevista.

     "Una cosa es que un ministro represente a un partido y otra que siga en el cargo por una decisión personal del presidente", aseguró. 

Autores

Xinhua