Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro británico de Exteriores califica como "una fantasía" la pretensión argentina sobre las Malvinas
Domingo, Febrero 10, 2013 - 17:21

En una entrevista, el jefe del 'Foreign Office' advierte al Gobierno argentino de que su política "de acoso" será contraproducente y sólo conseguirá que los malvinenses se aferren aún más a la soberanía británica.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, tacha de "fantasía" la pretensión argentina de controlar las islas Malvinas en un plazo de 20 años, en una entrevista publicada este domingo por "The Sun".

Hague condena la afirmación hecha esta semana por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien declaró a la prensa británica que Buenos Aires podrá tomar el control del archipiélago, cuya soberanía reclama desde 1833, "en un plazo de 20 años".

En sus declaraciones al "Sun", el jefe del 'Foreign Office' advierte al Gobierno argentino de que su política "de acoso" será contraproducente y sólo conseguirá que los malvinenses se aferren aún más a la soberanía británica.

Los residentes en las islas del Atlántico Sur votarán el próximo mes en un referéndum en el que el Reino Unido espera que reafirmen su voluntad de mantenerse como un territorio británico de ultramar, una consulta que Buenos Aires no respalda.

Hague reitera en la entrevista que los 2.800 habitantes de las Malvinas "tienen derecho a decidir su futuro" y recuerda que hace más de 200 años que están bajo soberanía del Reino Unido.

El ministro también critica que Timerman rechazara en su visita de tres días a Londres reunirse con él en presencia de delegados de la Asamblea de las Malvinas y censura que dijera que los malvinenses "no existen".

"Existen y están en buena forma", subraya en sus declaraciones al "Sun", y agrega: "Sería mejor que hablaran con los isleños en lugar de negar su existencia o decir que Argentina tendrá las islas en 20 años. Esto son fantasías".

Timerman participó durante su visita de esta semana en reuniones con el grupo parlamentario multipartito argentino-británico, destinado a impulsar las relaciones bilaterales.

En una entrevista con "The Guardian" y "The Independent", descartó una "solución militar" para resolver la disputa por la soberanía de las Malvinas y aseguró que el Reino Unido está aislado internacionalmente en su postura.

"No creo que pasen otros 20 años (para que Argentina se haga con el control de las Malvinas). Creo que el mundo cada vez entiende más que se trata de un asunto de colonialismo, y que los isleños fueron llevados hasta allí", dijo.

En la entrevista publicada este domingo, Hague acusa al Gobierno argentino de mantener una postura "intimidatoria" e insiste en que el Reino Unido nunca negociará la soberanía de las Malvinas sin consentimiento de sus habitantes.

Las relaciones anglo-argentinas atraviesan un momento bajo por la determinación de Buenos Aires de negociar el control sobre las islas tras recordarse el año pasado el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a ambos países en 1982.

Autores

EFE