Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro chileno: Cuarentena aumenta riesgos en salud mental y violencia doméstica
Lunes, Abril 13, 2020 - 14:55

En su reporte diario, el titular de Salud, Jaime Mañalich señaló que la experiencia de otros países había demostrado que si se aplicaba una cuarentena total o se dejaba durante largo tiempo, las personas terminaban por desobedecerla masivamente.

Santiago.- El ministro chileno de Salud dijo el lunes que se necesitaba "prudencia y sabiduría" para aplicar cuarentenas debido al coronavirus, ya que traen consigo mayores riesgos para la salud mental de las personas y las tasas de violencia intrafamiliar.

En su reporte diario, Jaime Mañalich señaló que la experiencia de otros países había demostrado que si se aplicaba una cuarentena total o se dejaba durante largo tiempo, las personas terminaban por desobedecerla masivamente.

El funcionario mencionó el caso puntual de un populoso municipio del sur de Santiago, Puente Alto, de bajos ingresos y altas tasas de hacinamiento en los hogares, donde una parte de la población está actualmente bajo cuarentena total.

"Hacer cuarentena en un lugar donde viven varias personas en pocos metros cuadrados no solo es un sacrificio que genera un enorme trauma y riesgos de salud, sobre todo mental y de violencia intrafamiliar para ese grupo", afirmó.

Algunos alcaldes, expertos médicos y grupos ciudadanos han criticado la decisión del gobierno de aplicar y levantar cuarentenas en áreas específicas donde continúan registrándose contagios.

"Una herramienta que produce una alteración de tal magnitud en la libertad de movimiento de las personas tiene que ser usada con mucha prudencia y sabiduría", añadió Mañalich.

Chile reportó el lunes 7.525 casos confirmados y 82 muertes por coronavirus.

La semana pasada la ministra de la Mujer, Carolina Cuevas, dijo que hubo un aumento del 70% en las llamadas realizadas a una línea telefónica de orientación sobre violencia intrafamiliar el primer fin de semana bajo cuarentena total en varios municipios de Santiago.

Países

Autores

Reuters