Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro chileno vuelve a descartar participación que lo vincula a fraude de la FEN
Sábado, Septiembre 17, 2016 - 09:48

En el marco del lanzamiento de un plan de contingencia por Fiestas Patrias, Undurraga señaló que “en Chile se ha dado la perversa lógica del 'miente,miente que algo queda".

Santiago. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, volvió a descartar este viernes una eventual participación en el fraude que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad Norte por $270 millones en la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, por asesorías que presuntamente no se realizaron.

En este sentido, reconfirmó que iniciará acciones judiciales por las presuntas injurias en su contra.

El titular de la cartera ya había salido al paso de las declaraciones el miércoles tras la publicación del diario La Tercera que informó que en las indagatorias llevadas a cabo por la abogada del Ministerio Público, Macarena Cañas, el ex jefe de administración y finanzas de la fundación, Manuel Olivares, confesó que parte de los montos defraudados habrían ido a parar a la frustrada campaña senatorial del ex alcalde de Maipú.

En dicho contexto, el secretario de Estado volvió a indicar que las declaraciones de Olivares son “falsas, inverosímiles, lleno de contradicciones y calumnioso”, agregando que “espero que, de comprobarse fraude en la U. de Chile, se castigue a todos los responsables".

En el marco del lanzamiento de un plan de contingencia por Fiestas Patrias, Undurraga señaló que “en Chile se ha dado la perversa lógica del 'miente,miente que algo queda. Si usted tiene un ex colaborador o un amigo que tiene un problema judicial, y que ese problema no tiene nada que ver con usted, ¿es problema suyo? Por supuesto que no. Es lo mismo que pasa conmigo".

Por otra parte, la autoridad volvió a manifestar su intención de interponer acciones legales por el delito de utilización indebida de su nombre y por los eventuales ilícitos de injurias y calumnias.

El militante DC ya se había visto envuelto en una denuncia similar. Esto luego que se conociera el pago de 4 millones de pesos realizado por Penta a la fundación Ciudad Justa, que había sido creada por el actual secretario de Estado. En esa oportunidad, el miembro de la DC se defendió asegurando que “se trataba de un estudio que se hizo y que se vendió a esta empresa todo de manera correcta y legal".

Autores

Nación.cl