Beijing. El ministro de Hacienda de China, Lou Jiwei, dijo hoy que varias rondas de consultas sobre política financiera y monetaria realizadas este año antes de la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20) han generado muchos resultados.

Funcionarios financieros y de bancos centrales de los miembros del G20 decidieron nueve áreas prioritarias y 48 principios directrices para las reformas estructurales, declaró Luo, quien calificó al avance como un "hito".

Los estadistas propusieron por primera vez usar medidas monetarias, financieras y de reforma estructural para estimular el crecimiento y estabilizar la perspectiva. También acordaron impulsar las reformas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Estos funcionarios prometieron alentar a los bancos de desarrollo multilaterales a que expandan la inversión en infraestructura con el fin de elevar la conectividad global, dijo Luo.

Además, acordaron dar gran importancia al crecimiento incluyente y ayudar a las empresas medianas y pequeñas, agregó el ministro.

Asimismo, prometieron evitar la devaluación competitiva de las monedas y oponerse a cualquier forma de proteccionismo.

Las tareas establecidas a principios de año para estas consultas han sido completadas básicamente y los resultados serán presentados en la cumbre de Hangzhou el mes próximo, dijo Lou.