Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro colombiano desestima críticas de EE.UU. y descarta una reforma laboral
Jueves, Abril 22, 2010 - 09:57

El titular de Comercio, que realiza gestiones para acelerar el acuerdo comercial entre ambos países, aseguró que la legislación vigente “no es ni mejor ni peor” que en otros países con los que Washington mantiene convenios.

Bogotá. El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, afirmó en Washington que su país no necesita una reforma laboral porque, “aunque las cosas pueden mejorar”, la ley actual es “competitiva”.

 “La ley laboral en Colombia es competitiva y yo diría que no es ni mejor ni peor que en otros países con los que Estados Unidos ya tiene acuerdos comerciales”, dijo Plata, al concluir una presentación ante la Asociación de Comercio Internacional de Washington (WITA).

 “En Colombia se ha hecho un gran esfuerzo para formalizar el empleo, para que la gente tenga condiciones adecuadas de trabajo, para que tenga empleos formales con seguridad social, con salud, con pensiones, y el país ha cambiado radicalmente eso”, agregó el ministro Plata.

Señaló que en la actualidad, 41 millones de colombianos, de un total de 45 millones, tiene acceso a la salud y “eso es un gran cambio y probablemente la cobertura de salud en Colombia es una de las más altas del mundo en este momento”.

 Plata inició una visita a Washington para continuar presionando por la ratificación del Tratado de Libre Comercio, suscrito con EE.UU. en noviembre de 2006 pero que permanece atascado en el Congreso debido a la exigencia de los demócratas de más resultados en el campo de derechos laborales.

En ese sentido, Plata dijo que el gobierno de Washington aún no ha presentado a Colombia una lista de propuestas concretas que logren destrabar el TLC.

Agregó que en su reunión con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, nuevamente transmitirá el mensaje de que “Colombia ha venido haciendo la tarea juiciosa, ha venido reduciendo la impunidad y la violencia, y ha venido mejorando”.

Respecto a la aprobación del TLC en año electoral en Estados Unidos, Plata señaló que es algo que Colombia seguirá intentando “hasta el último día del gobierno” del presidente Álvaro Uribe.

Al repasar el clima de inversiones y comercio en Colombia, Plata indicó ante el foro de WITA que, según un estudio encargado por el gobierno, Colombia “es lo suficientemente competitiva pero no tanto ni con la misma cantidad de flexibilidad que otros países en América Latina”.

Sin embargo, “el régimen laboral en Colombia no es muy distinto al del resto de la región y en algunos aspectos tiene más protecciones que en otras partes de la región, y eso nos hace menos competitivo que otros países”.

 Cualquier reforma laboral requiere un proceso y aunque “las cosas pueden mejorar, no veo que sea vital ahora, al menos no en este gobierno, hacer cambios porque cambiar cualquier ley toma mucho tiempo”, señaló Plata.