Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Agricultura de Chile no considera apropiado pedir perdón a Mapuches
Jueves, Enero 17, 2013 - 09:31

Luis Mayol sostuvo que, a su juicio, lo importante es que el Estado genere oportunidades para que las comunidades indígenas puedan salir de la pobreza, respetando su riqueza cultural.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, descartó de plano la petición del werkén del Consejo de Todas las tierras, Aucán Huilcamán, quien instó a las autoridades del Estado a pedir perdón al pueblo mapuche.

“Bueno en pedir no hay engaño, uno puede pedir lo que quiera, pero no corresponde en absoluto. Ningún Presidente de Chile, ninguna autoridad debe pedir perdón si no es una reflexión mucho más profunda, un hecho que después de un largo análisis se comprueba que corresponde que se haga”, dijo.

Mayol, quien antes de ser secretario de Estado fue presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), profundizó su punto de vista, señalando que hay mucha gente que opina.

“Aquí estamos recién haciendo un análisis de ciertas circunstancias de hecho que ocurrieron y voy a decir una cosa, hay muy poca gente en este país que opina mucho y no conoce la verdadera historia de lo que se llama hoy día conflicto mapuche, tiene una larga trayectoria y tiene mucha etapas, hay mucha culpabilidades, obviamente, del Estado de Chile, pero hay una historia, una historia muy rica y que hay que reconocerlas”, señaló.

El ministro enfatizó en que “el pueblo mapuche, vuelvo a repetir, es un pueblo pacífico que tiene las misma aspiraciones que tenemos todos los chilenos, lo que tenemos que hacer como Estado de Chile es crearle y generarle las oportunidades para que este pueblo se desarrolle, pueda salir de la pobreza y todo eso respetando lo que es su riqueza cultural, igual que a toda la gente en general”.

* Vea además en Lanación.cl: "Gobierno abierto a debatir cambios a sistema previsional"

Autores

Nación.cl