Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Cultura de Sebastián Piñera renuncia a pocos días de su designación por polémica sobre DD.HH.
Lunes, Agosto 13, 2018 - 10:06

El mandatario chileno aceptó la decisión de Mauricio Rojas, quien está envuelto en una polémica tras sus dichos sobre el Museo de la Memoria -que recuerda los abusos durante la Dictadura-, al cual calificó de “montaje”.

Santiago. El nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, presentó su renuncia al cargo este lunes, a menos de 4 días de asumir la cartera. En su lugar fue designada Consuelo Valdés Chadwick, ex directora del Ministerio Interactivo Mirador.

Al aceptar la renuncia de Rojas, el presidente Sebastián Piñera, hizo una condena de parte de su Gobierno a cualquier tipo de violación a los derechos humanos. "Nuestro Gobierno condena categóricamente los atropellos a los derechos humanos en cualquier tiempo, en cualquier lugar y en cualquier momento", dijo.

Respecto a la situación del ahora ex ministro Rojas, dijo: "no compartimos sus opiniones y declaraciones respecto al sentido del Museo de la Memoria de un periodo muy oscuro en nuestro país". Agregó que "tampoco compartimos la intención de algunos sectores que pretenden imponer una verdad única, que no tienen tolerancia y respeto por la libertad de expresión".

Mauricio Rojas está envuelto en una polémica tras sus dichos sobre el Museo de la Memoria, al cual calificó de “montaje”.

“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”, dijo Rojas en el libro “Diálogo de Conversos”, que escribió junto al actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

La salida del secretario de Estado será comunicada a los presidentes de los partidos de Chile Vamos en el Comité Político, pero desde el Ejecutivo respaldaron a Rojas durante la jornada de este domingo.

En una entrevista con Telvisión Nacional, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró que la opinión de Rojas sobre el recinto que recuerda los abusos durante la Dictadura había cambiado y que éste nunca “ha justificado las violaciones de los Derechos Humanos“.

Desde la oposición, en tanto, las críticas fueron duras. La diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz (PC), aseveró que tales dichos “sólo buscan minimizar los horribles crímenes” que ocurrieron bajo el régimen de Augusto Pinochet.

*Con información de Biobiochiole.cl y Emol.cl.

Autores

AméricaEconomía.com