Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Defensa chileno: “hay una campaña para mostrar a Chile como un país armamentista”
Jueves, Junio 14, 2012 - 17:43

Andrés Allamand defendió el gasto de las Fuerzas Armadas realizado por los gobiernos de la Concertación y criticó a Perú y Bolivia. “Dicen que son amigos nuestros, pero nos demandan ante La Haya”, aseguró en medio del debate por el nuevo financiamiento para las FF.AA.

Un cuestionamiento a la "amistad" de Perú y Bolivia con Chile realizó este jueves el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien acusó una "campaña permanente" en contra de nuestro país.

"Acá hay una campaña permanente para presentar a Chile como un país armamentista o agresivo, y es todo lo contrario. Nosotros somos un país que no tiene reivindicaciones territoriales de ninguna especie", declaró en Canal 13.

Asimismo, el secretario de Estado enfatizó que "muchas veces algunos vecinos que dicen que son muy amigos nuestros, pero nos demandan ante los tribunales internacionales, señalan esta acusación que considero absolutamente infundada (que Chile es un país armamentista)", refiriéndose a la demanda marítima en La Haya que interpuso Perú y las amenazas de Bolivia de hacer lo mismo.

Pese a explicar que por su cargo debe tener mesura al tocar estas materias, y haciendo la aclaración de que con Perú "hemos coincidido en que hay que construir un futuro en conjunto", de todos modos apuntó a "ciertos personeros que yo no voy a identificar, que permanentemente hostigan las posiciones chilenas".

Respaldo a la Concertación. Luego de aprobarse la modificación a la ley reservada del cobre en la Cámara de Diputados, Allamand defendió el gasto de las administraciones concertacionistas en materia de Fuerzas Armadas y precisó que su mención a la ex Presidenta Michelle Bachelet como una de las gestoras de la nueva iniciativa fue "un gesto de justicia".

"Yo considero que en los últimos 20 años, el gasto militar que realizaron los gobiernos de la Concertación fue adecuado, promedio en términos de América Latina. Estamos en el cuarto o quinto lugar (en la región), dependiendo de cómo se calcule (...) No creo que los gobiernos de la Concertación, porque a ellos se les formula la crítica, hayan exagerado en término del gasto de Defensa", aseveró.

* Además vea en Nación.cl: Diputados dieron primer paso para derogar ley reservada del cobre

Autores

Nación.cl