Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Defensa chileno manifiesta su intención de ser candidato presidencial
Domingo, Agosto 26, 2012 - 18:04

Andrés Allamand dijo estar "convencido y resuelto a enfrentar a Michelle Bachelet. Y estoy seguro de que a ella hay que enfrentarla en el terreno de las ideas y los equipos, y no en el de la simpatía y el carisma. Si lo hacemos, estoy seguro que podemos ganar la elección".

El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, expresó su convicción de que será el abanderado con que la coalición de gobierno enfrentará las elecciones presidenciales de 2013 y por ende, a la posible candidata de la oposición, la ex presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con El Mercurio, Allamand señaló que ve “con mucha confianza” sus opciones tras los resultados de la encuesta CEP, que le otorgan 2% de las preferencias.

En este sentido, expresó que no le sorprendió el resultado del sondeo y que “el 11% que juntamos por ahora entre Golborne y yo demuestra que los datos son muy preliminares”.

“El piso electoral de la centroderecha en una elección presidencial está arriba del 40%. Para nosotros la CEP es una foto de una carrera que no ha partido, y a contar del próximo año Bachelet sólo puede bajar su adhesión", sentenció.

Agregó que, en cambio, Bachelet "parte en su techo y nosotros sólo podemos aumentar. La centroderecha -en cualquier medición electoral de los últimos 20 años- ha superado el 40% del apoyo popular. Somos una fuerza competitiva y aquí se aplica el dicho del alicaído Colo Colo: de atrás pica el indio"parte en su techo y nosotros sólo podemos aumentar".

“Veo mi opción con mucha confianza, por distintas razones. Siento un respaldo sólido de RN (el partido de Sebastián Piñera) y de muchos sectores de la centroderecha que valoran la trayectoria y la experiencia de toda una vida al servicio de nuestras ideas. Tengo una altísima adhesión a mi gestión como ministro y un muy bajo rechazo, que se expresa en la CEP y en la Adimark", dijo.

Allamand dijo estar "convencido y resuelto a enfrentar a Michelle Bachelet. Y estoy seguro de que a ella hay que enfrentarla en el terreno de las ideas y los equipos, y no en el de la simpatía y el carisma. Si lo hacemos, estoy seguro que podemos ganar la elección. A la inversa, si damos una campaña light, sin contenidos y sin explicarle al país qué se juega, vamos a perder. La centroderecha gana cuando pone por delante sus convicciones y eso es lo que pretendo hacer si finalmente soy el candidato".

A su juicio, todo cambiará cuando Bachelet llegue a Santiago: "Ahí van a estar Jaime Quintana (PPD), que ha desahuciado a la Concertación; Osvaldo Andrade (PS), que se ha transformado en un personaje particularmente ácido en la política chilena; José Antonio Gómez (PR) que está equivocando el camino, porque al PR le va bien cuando es un factor de equilibrio y no de radicalización. Allí estará también Guillermo Tellier (PC) y seguramente también Guido Girardi y Andrés Velasco, me imagino, a los codazos".

Agregó que "cuando la gente vea que Michelle Bachelet es candidata de la Concertación y vea el elenco que la acompaña, va a empezar a caer en su popularidad".

Lea además en La Nación: Piñera habla de Allamand como el "futuro Presidente"

Autores

Nación.cl