Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Defensa chileno: “me siento capaz de ganar una primaria y una elección presidencial”
Lunes, Abril 23, 2012 - 17:23

Andrés Allamand confirmó su disposición a ser candidato para las elecciones presidenciales del 2013 y reiteró que espera competir en primarias con Laurence Golborne y Pablo Longueira. Sobre Michelle Bachelet, señaló que "si fuera tan buena candidata, nadie la desafiaría" en su sector.

El titular de Defensa, Andrés Allamand, confirmó en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión su disposición a ser candidato para las próximas elecciones presidenciales y se mostró confiado en que vencerá en primarias a Laurence Golborne y Pablo Longueria para luego derrotar a Michelle Bachelet.

"Me siento capaz de ganar una primaria y capaz de ganar una elección presidencial", declaró, aclarando no podía "andar con gatos tapados" respecto de su condición de presidenciable.

Asimismo, explicó que el presidente de RN, Carlos Larraín y "la mayoría de los parlamentarios" de su partido han hablado con él para manifestarle apoyo en una eventual candidatura.

Atributos de Presidente. A juicio de Allamand, su atributo más importante a la hora de postularse como Jefe de Estado es su experiencia política, sobre todo en un momento en que "el país será cada vez más difícil de gobernar" debido al empoderamiento de los ciudadanos.

"Uno va juntando en la vida con las cosas que le toca vivir, con las experiencias, con los triunfos, con las derrotas. Yo creo que haber sido dirigente estudiantil, diputado, presidente de partido, ministro de Defensa. Yo creo que todos esos atributos son importantes para el futuro", aseveró.

¿100% ministro? Una vez confirmada la intención del titular de Defensa, en el panel de Chilevisión comenzaron a recordar la frase emitida hace pocos días por el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, quien se mostró "contento" con un gabinete de presidenciables, pero precisó que hasta el 2013 se mantendrán "100% abocados a sus tareas como ministros".

Esto, tomando en cuenta que en el último consejo de gabinete el mandatario fue enfático en decir que los secretarios de Estado no deben comenzar aún la carrera presidencial.

Sin embargo, Allamand descartó que pudiera haber problemas con Piñera, explicando que en la mañana del domingo –tras haberse publicado una entrevista en El Mercurio donde tocó el mismo tema- se juntó con el Presidente y éste no le presentó reparos.
Municipales

Respecto de las críticas de algunos sectores que ven en las próximas municipales una instancia para comenzar la campaña de los ministros presidenciables, Allamand señaló que "yo no me voy a inmiscuir en la campaña municipal".

"Creo que hay 2 cargos en el gabinete que son particularmente cargos que hay que ejercer, que es lo que yo hago permanentemente, con una lógica que rompa el alineamiento Gobierno-oposición, que es precisamente la Cancillería y el Ministerio de Defensa", añadió.

Competencia con Bachelet. Sobre la figura mejor posicionada de la oposición, Michelle Bachelet, Allamand no sólo dijo estar capacitado para vencerla, sino que también cuestionó su potencial político.

"Si fuera tan buena candidata, por qué van a ser candidatos Claudio Orrego, Ricardo Lagos Weber, José Antonio Gómez, Marco Enríquez Ominani, Andrés Velasco (...) La conclusión es muy simple, si la (ex) Presidenta Bachelet fuera tan buena candidata y tuviera un potencial político electoral tan definitivo, nadie la desafiaría", sostuvo.

Autores

Reuters