Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Defensa colombiano: "las FARC usan indígenas como escudos humanos"
Domingo, Enero 23, 2011 - 17:01

Tras entregar detalles de las operaciones del Ejército desde este viernes en la zona de Cauca, la autoridad indicó que las FARC "esclaviza e intimidada" a la población indígena.

Bogotá. Rodrigo Rivera, ministro de Defensa colombiano, indicó que la comunidad de Cauca ha sido "esclavizada, intimidada y afectada" por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

El personero detalló que "esta conducta viola todas las disposiciones del derecho internacional humanitario, conducta que compromete la seguridad e involucra abusivamente a la población indígena indefensa. La denuncia es clara y la misión de nuestras Fuerzas Militares y de Policía es la de garantizar la seguridad de todos, incluida esta población indígena que ha sido esclavizada, intimidada y afectada por las FARC".

Tras entregar detalles del reporte del Ejército sobre combates que se desarrollan en la zona desde el viernes 21 de enero, el ministro dijo a agencia Infobae, que las "operaciones demuestran la actitud de nuestras Fuerzas Militares, estamos a la ofensiva en el Valle, el límites con el Tolima y en el Cauca, zona que ha sido considerada como un santuario de las FARC".

De acuerdo a los planes de gobierno, seguirán en marcha las operaciones "para acabar con las manzanas podridas que hay al interior de la fuerza pública, que tengan nexos con las bandas criminales".

La idea -dijo- es eliminar cualquier vicio de irregularidad y aplicar el máximo de rigor de la ley a quienes esten contactado con grupos como las FARC.

"Estamos adelantando un fuerte dispositivo para combatir a todos los miembros de las bandas emergentes, sin importar que se escondan en zonas aisladas del territorio Nacional", prometió Rivera.

Autores

AméricaEconomía.com